Negocios

Banamex reprobó examen de la Condusef

Es por la falta de transparencia e información a los usuarios sobre una herramienta financiera.

El  Banamex reprobó en la evaluación de transparencia del Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) que ofrece en el mercado. Así lo informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo realizó la evaluación sobre documentos contractuales y publicidad que otorgan sobre el Pagaré a siete bancos que representan 75 por ciento del mercado. En los resultados de esta supervisión, Santander y Banamex reprobaron con 4.8 y 3.2 en una escala de 10.

La calificación más alta fue para HSBC, Banorte y Bancomer, que sacaron 8.2, 7.8 y 7.2, respectivamente, mientras que Banregio y Scotiabank sacaron 6.8 y 6.4.  De esta forma, el promedio entre los siete bancos evaluados fue de 6.3.

El PRLV es un instrumento para invertir generalmente desde mil pesos a plazos de 7, 28, 91, 182 y hasta 364 días, a cambio de una tasa de interés anual fija, la cual le permite disponer del capital inicial y de los intereses que se hayan generado al vencimiento del periodo contratado.

La Condusef informó que de enero a octubre de 2016 recibió mil 591 reclamaciones de los usuarios relacionadas con pagarés.