Apertura de mercado

Descartan alza en precios de gas LP durante 2017 con liberación de precios

Desde la CRE consideraron que se mantendrá en los 13 pesos por kilo, con ligeros incrementos por la temporada.

A pesar de que mucho se ha dicho del incremento en las gasolinas con la apertura del mercado de hidrocarburos aseguran que en cuanto al gas LP este se mantendrá sin variaciones importantes durante este año, salvo a algunos repuntes por tema de estacionalidad.

En entrevista radiofónica, Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) afirmó que este mercado se diferencia del de las gasolinas por dos factores.

En primer lugar que es un mercado en el que ya existen empresas privadas que están importando gas y por tanto haciendo la competencia en Pemex, donde ya perdió hasta el 30% en el mercado mayorista.

El otro punto es que en el caso del gas LP, el país tiene diferentes precios por regiones desde hace un año y tiene que ver con zonas geográficas e infraestructura. Algo que comenzará a verse con las gasolinas a partir de marzo.

“La industria dice que el precio no tendrá un incremento significativo. Tendrá algún movimiento talvez por el tema del invierno. Los combustibles, el gas en general se usa para la calefacción y ese efecto tiene cierto impacto en el precio”.

Además, recordó que en caso de que se registrara un precio fuera de lo normal, ahí están las autoridades, está la Profeco y la Cofece, dependiendo del tipo de queja que se llegara a suscitar.

“Tendremos que observar cómo se van llevando las acciones de un mercado abierto, y como cualquier otro mercado hay que observar y utilizar todos los medios a nuestros alcances y es una buena noticia la apertura”.

Dijo que actualmente el precio en la ciudad oscila en los 13 pesos por kilo, por lo que consideró que independientemente del tema de invierno, se mantendrá en esos niveles durante este año.

Sobre las fluctuaciones en los precios, dijo que eso va a depender de la estrategia que tenga cada una de las empresas. Los mercados así funcionan, los precios se determinan en función de los costos que se viven día a día y eso tendremos que educarnos, estudiar cómo funciona este mercado luego de más de 50 años de un precio controlado que no necesariamente reflejaba los costos de producción, transportación ni logística.