Comicios

La guerra de Los Chuchos y ADN llegó a Oaxaca: hay dos virtuales ganadores del Comité Estatal

José Julio Antonio Aquino (ADN) y Raymundo Carmona Laredo (NI) dicen que ganaron los comicios internos.

Tras un polémico proceso electoral para elegir al dirigente estatal en Oaxaca, ayer el PRD se dividió en el estado y dos grupos declararon la victoria, respaldados cada uno por varias tribus perredistas y, supuestamente, por el número de votos de consejeros.

El Tercer Pleno Extraordinario del Octavo Consejo Estatal del PRD se dividió, tras una larga sesión en un hotel en el Cerro del Fortín en la capital del estado.

De acuerdo con los resultados oficiales, de 200 consejeros perredistas 113 votaron por José Julio Antonio Aquino como el nuevo presidente del Comité Ejecutivo (CEE) en Oaxaca, quien fuera edil de Santa Cruz Xoxocotlán y miembro de una tribu perredista conocida como “Los Cívicos”.

Con el respaldo del diputado federal Francisco Martínez Neri, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y militante de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Antonio Aquino se declaró el ganador de la contienda, contando con el apoyo de las corrientes Foro Nuevo Sol y Unión Campesina Democrática (UCD).

Por otro lado, a la misma hora de ayer pero en otro hotel al sur de la ciudad, un grupo de 63 consejeros inconformes con el pleno del Octavo Consejo Estatal perredista informaron que “con 102 votos a favor y cero en contra y ninguna abstención de un total de 192 consejeros acreditados, Raymundo Carmona Laredo fue designado como presidente del Comité Ejecutivo”.

Raymundo Carmona Laredo es presidente municipal de San Pedro Pochutla, presidente del Consejo Ejecutivo Estatal (CEE) y miembro estatal de la tribu de Los Chuchos (Nueva Izquierda), a la que felicitó porque “desde hace 17 años, el PRD no había tenido un presidente de una corriente distinta a la de ADN, UCD en Oaxaca. Esta vez existe un cambio verdadero que nos fortalece como partido”, dijo uno de los dos triunfadores, quien además tuvo el apoyo de consejeros perredistas de la Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano.

Para muchos, esta ruptura deriva de la división de una de las fuerzas políticas más importantes de la región, la Unión Campesina Democrática (UCD), comandada por Amador Jara Cruz y rey Morales Sánchez, ex presidente estatal del PRD.

El PRD en el estado obtuvo 407 mil 507 votos en la última elección para gobernador en coalición con el PAN, donde perdieron frente al priista Alejandro Murat y pese a que el ex gobernador Gabino Cué contendió por el partido. Lo que se suma a la estampida de militantes que han decidido dejar al PRD en Oaxaca para sumarse a las filas del Partido del Trabajo (PT) y Morena.