Corrupción

Exclusivo: asoma ICA en el escándalo de sobornos Pemex-Odebrecht

En la investigación de la paraestatal hablan de supuesto lobby conjunto. Apuntan a Miguel Tame.

 Comienzan los primeros señalamientos en el interior de Pemex en el marco de la investigación por el pago de sobornos que habría realizado Odebrecht para ganar contratos en el país. La paraestatal lleva a cabo un proceso en conjunto con la Secretaría de la Función Pública. Ante tribunales de EU la constructora brasilera admitió pagos de sobornos por más de 10 millones  de dólares.

Las diligencias realizadas le apuntan a Miguel Tame, que era director de Pemex Refinación cuando Odebrecht ganó dos contratos con Pemex. Tame hizo toda su carrera en la petrolera, llegó a ese cargo en el gobierno de Felipe Calderón y con el aval de Juan José Suárez Coppel. 

En los últimos días Tame interrumpió sus contactos sociales y con los pocos que habló les dijo que él se había opuesto a firmar con Odebrecht pero que la empresa tenía favoritismo en los máximos niveles del gobierno de Calderón. También habría deslizado un supuesto lobby de la constructora ICA en favor de Odebrecht.

ICA ganó contratos en conjunto con la brasilera para trabajar para Pemex. El último fue a fines de 2016 y ascendía a 200 millones de dólares. Actualmente ICA atraviesa una crisis financiera de gran magnitud y es dirigida por el inversor David Martínez que ha elaborado un plan para salvar a la empresa.

 El contrato de noviembre de 2015 fue firmado ante la presencia del entonces director general de Pemex Transformación Industrial, Alejandro Martínez Sibaja, por el encargado de despacho de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, Gustavo Escobar; y por el director general de proyectos y apoderado de ICA Flour, Ascensión Medina. 

Tame está inquieto porque cree que aprovecharán una denuncia en su contra realizada por una empresa regiomontana ante la PGR en 2015. En la misma la empresa subcontratista del Monterrey Kemed Construcciones presentó una demanda  por el uso indebido de atribuciones y facultades contra algunos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre ellos Tame.