Gasolinas

Frente a desabatasto, priista en San Luis Potosí vende gasolina por internet

Pese a tan cuestionable actividad, Raúl Retta no será sancionado, informó Martín Juárez, presidente estatal del PRI.

A través de redes sociales se detectó que un perfil identificado con Raúl Retta, militante priista y asesor de la diputada local Martha Ortha Rodríguez, ha vendido garrafones de gasolina en San Luis Potosí a través de varios grupos de Facebook creados para este propósito. Motivo por el que se le ha acusado de acaparar y lucrar con el desabasto en el estado.

Retta es un fiel seguidor de los perfiles sociales en la res, acostumbra subir fotografías con funcionarios del PRI (como con el actual gobernador del estado) o hacer retweet a los mensajes emitidos por funcionarios federales (incluido al presidente de la república).

Pese a que en varias ocasiones las autoridades y el mismo Pemex han hecho llamados para que la ciudadanía no compre garrafas o bidones con el energético (porque promueven la actividad ilegal conocida como "ordeña"), Raúl Retta encontró a través de la web clientes del líquido contenido en plásticos con capacidad para 20 litros, para lo que solicitaba a los posibles compradores que manden menajes privados a su perfil.

En el currículo de Retta se registra el trabajar con la diputada Rosa María Huerta Valdez, en la anterior legislatura para el Congreso de San Luis Potosí.

No afectó al partido ni al erario

El dirigente del PRI en el estado, Martín Juárez Córdova, informó a los medios de comunicación que como Retta "no es un miembro del Comité Directivo Estatal, aunque sí es militante del PRI", le habrá un llamado de atención y, sobre todo, a la conciencia por la penosa situación de desabasto que atraviesa hoy el estado.

Raúl Retta no será expulsado del PRI, porque la expulsión aplica sólo cuando hay un daño directo al partido o al erario, cosa que no ocurrió.

Lo que hizo no corresponde a la vida partidista de su instituto político, ni a cargo alguno en la administración priista del estado, “pero sí naturalmente que debemos de tener una actuación congruente y moral con la sociedad”, por lo que Juárez Córdova hará recomendaciones a Raúl Retta sobre cómo comportarse en redes sociales.

Pese a todo, el vendedor de gasolina no será expulsado de las filas del PRI, porque -de acuerdo con los estatutos, dijo Juárez Córdova- la expulsión aplica "cuando hay un daño directo al partido o al erario", cosa que no ocurrió.

Afectada indirectamente, la diputada Martha Orta inmediatamente se deslindó de las actos cuestionables de Retta, e indicó que “cada quien como adulto es responsable de sus actos, [por lo que] yo asumo los míos”.

Esto ocurre mientras Jan Manuel Carreras López, gobernador del estado, quien hizo acto de presencia en la fiesta de XV años de Rubí, ha asegurado que el desabasto en el estado estará regularizado el próximo martes 3 de enero, tras la inconformidad de decenas de ciudadanos que incluso han llegado a cerrar calles por las filas de seis horas que se han registrado en la entidad.