Precios

El Gobierno prepara operativos para controlar la especulación de las gasolineras

La Procuraduría del Consumidor vigilará que no se "esconda" combustible para venderlo más caro en unos días.

Después de varios días de desabasto en varias regiones del país, el Gobierno decidió terminar con la especulación y confirmó los precios que comenzarán a regir desde el primer día del 2017, punto de largada para la liberalización del mercado. Pero para los días que quedan, también lanzó un plan de operativos sorpresa contra la especulación de los gasolineros.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que llevará a cabo un operativo nacional de vigilancia en gasolineras a nivel nacional para detectar y denunciar actos de especulación en la venta de combustibles. Y detalló que se concentrarán especialmente en San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Aguascalientes, así como algunas regiones de Jalisco.

Como suele ocurrir cuando hay grandes movimientos de precios, los gasolineros comenzaron a "esconder" las gasolinas que ya tenían en stock para poder venderlas al precios que -ya sabían- se elevaría más temprano que tarde. En los últimos días, muchos automovilistas se quejaron por un desabasto que no era tal.

"En caso de detectar actos de especulación, de inmediato se dará aviso a Petróleos Mexicanos y la Comisión Reguladora de Energía para aplicar las sanciones administrativas que procedan, y se realizarán las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República para iniciar las averiguaciones por delitos contra la economía pública, que alcanzan una penalidad de tres a 10 años de prisión", detalló la Procuraduría", dijo la Profeco a través de un comunicado.

Las autoridades recordaron además que los consumidores que pueden acudir a las oficinas de sus delegaciones y subdelegaciones para realizar denuncias.