Deuda

Meade sale al rescate de CFE con $161 mil millones para pensiones y jubilaciones

El monto fue determinado por un experto que revisó la reducción de pasivos de la empresa de electricidad hacia los próximos años.

El problema que significa la deuda por pensiones ya representaba un problema serio para el gobierno, por ello desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se decidió absorber la deuda de CFE con un monto de 161,080 millones de pesos.

La dependencia informó que el apoyo del Gobierno Federal se otorga mediante la suscripción de títulos de crédito a favor de CFE y deberá ser utilizado por la empresa de electricidad para hacer frente a los compromisos de pago de pensiones y jubilaciones de la empresa en los siguientes años.

De acuerdo con los pronósticos para el 2017, la CFE, tendría que destinar alrededor de 59,000 millones de pesos para cubrir gastos relacionados con pensiones de más de 45 mil 340 trabajadores que están en el retiro y gozan de esta prestación.

En ese contexto, Hacienda contrató a un experto independiente para revisar y estimar la reducción de los pasivos de CFE, el pasado 14 de noviembre.

No es la primera vez que el gobierno de Peña Nieto ayuda a una empresa estatal. El caso anterior fue Pemex, donde empleó el mismo método para reducir sus pasivos y un experto verificara la disminución, y por la que el gobierno asumió 184,200 millones.