Inflación

Los taxistas exigirán un aumento de tarifas por el costo de las gasolinas

Lo confirmó a LPO el vocero del Movimiento Nacional Taxista. Dice que el vínculo con Mancera está roto.

El vocero del Movimiento Nacional Taxista (MNT), Ignacio Rodríguez, anunció que en la próxima reunión con la Secretaría de Gobernación exigirán un aumento a las tarifas de los taxis, frente a la medida que calificaron de “descapitalizadora” del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de que incrementará 20% el costo de las gasolinas en el país.

“Para nosotros es un golpe, una descapitalización del sector, porque Mancera no ha hecho un aumento a las tarifas como lo hace cada diciembre. Por lo que, luego de la última reunión que tuvimos Eric Castillo Alonzo, presidente del movimiento y yo, el vocero, con el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, hemos decidido que los taxistas vamos a exigir un aumento a las tarifas de nuestras unidades”, dijo Ignacio Rodríguez en entrevista para LPO.

Informó que el encuentro con el subsecretario Juárez Cisneros tendrá lugar en enero y será en la Ciudad de México, donde el día 4 de enero habrá una asamblea local del Movimiento Nacional Taxista, mientras que el 14 de enero se reunirán en Villa Hermosa, Tabasco, todos los taxistas del país para sesionar en una plenaria nacional.

“Nosotros estamos estimando que el aumento del 20 o 21%, significará un incremento en el consumo de gasolina diaria de hasta $400 o más, cuando hoy una jornada de 10 a 12 horas se cubren con $300”, afirmó Rodríguez.

El aumento del 20 o 21%, significará un incremento en el consumo de gasolina diaria de hasta $400 o más, cuando hoy una jornada de 10 a 12 horas se cubren con $300.

Esto representará una disminución en los ingresos diarios de los taxistas, que de acuerdo con el vocero del MNT, ascienden a $700, si el chofer es el dueño del automóvil, ya que en caso de que sólo sea el conductor del vehículo, tendrá que entregar $200 o $250 a su patrón, con lo que sólo le restarán $100 pesos o menos.

Asimismo, comunicó que la relación con el Jefe de Gobierno capitalino y su secretario de Movilidad, Héctor Serrano, sigue congelada, pese a que se ha acercado a ellos el director de Asuntos Políticos de la Ciudad de México, quien ha prometido que servirá de enlace con las dependencias capitalinas.

“Ya Martín Montiel, director de Asuntos Políticos, nos ha entrevistado para que nos ayude con el diálogo entre las autoridades de la ciudad el movimiento”, advirtió.

Esto ocurre luego de que, tras semanas de especulación, se hiciera oficial que las gasolinas tendrán un incremento “a las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016”, se lee en el boletín que difundió la SHCP.