Contaminación

Pedreras: El PAN cruza al Bronco en debate por norma ambiental

Russildi asegura que el Ejecutivo va contra empresas que incumplan. Críticas de la oposición.

Una nueva norma en materia ambiental será de los primeros debates que tendrá Nuevo León en 2017. Desde la secretaría de Desarrollo Sustentable preparan la publicación de un total de17 normas, las cuales regularán a cada uno de los sectores empresariales en la entidad.

El secretario Roberto Russildi sostiene que la primera norma tendrá que ver con la regulación de las pedreras, que es una de las promesas de Jaime Rodríguez Calderón. Indicó  planea publicar una norma cada bimestre, la cual será orientada para cada sector, ya que ya Ley Ambiental es general.

Sin embargo desde el PAN cuestionaron esta determinación. El diputado estatal Marcelo Martínez señala que no es correcto plantear normas de duración temporal. "La norma que está por caducar, que duró seis meses no fue una norma demasiado rígida pero en muchos aspectos es difícil que las empresas la cumplan, de hecho, en muchos casos no se puede cumplir lo cual explica que ninguna pedrera dejara de funcionar", explicó el legislador a La Política Online.

Martínez se encuentra elaborando un proyecto de norma ambiental que presentará en el Congreso cuando se reanude la actividad. La contaminación se está transformando en un tema cada vez más presente en la agenda del Estado.

Russildi está duramente cuestionado por las entidades de ambientalistas del Estado donde señalan que actua de acuerdo a intereses empresariales. El funcionario incursionó en el negocio de la construcción y fue directivo en la firma de Salomón Marcshamer.