Gasolinas

Por temor a un brote inflacionario, empresarios piden a Meade una revisión antes de subir las gasolinas

Hacienda dará a conocer la metodología para determinar el precio final para las gasolinas. Piden una revisión seria.

A unos días de que arranque el proceso de apertura del mercado de gasolinas, los empresarios se unen a las voces que apuntan a un incremento fuerte en las tarifas que se refleje en el precio final de algunos productos y finalmente, en la inflación.

El Presidente de la Comisión Nacional de Energía de la Coparmex, Daniel Vázquez Díaz, señaló que es previsible esperar un aumento en el precio del petróleo y por tanto de las gasolinas, “lo que podría detonar en un incremento en los costos industriales y comerciales, que a su vez puedan impactar en los niveles inflacionarios del país”.

Precisamente en esta semana –algunos trascienden que será mañana- Hacienda presentará fórmula que establecerá precios de gasolina, en tanto se va transitando a esta apertura que iniciará por regiones en el norte y previendo que en este año llegue hasta el sur del país.

Por ello, la Coparmex se adelanta y pide una revisión “seria y objetiva” de la fórmula empleada para la determinación del precio final, sobre todo por considerar los impuestos que se aplican a los combustibles y que representan casi el 40% del precio final.

Además, hacen énfasis sobre otros temas que también impactan en la tarifa que paga el consumidor, como los derivados de las ineficiencias en la operación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), que operan al 60% de su capacidad.

También denuncian el robo de combustibles, que de acuerdo a las cifras oficiales, alcanzan alrededor de los 28,000 millones de pesos anuales, un tema que precisamente en estos días agravó una situación de desabasto del combustible en varias entidades de la República.

Aunque no todo son críticas desde el empresariado. También se celebra esta apertura con laque se estima incentive inversiones por hasta 14,000 millones de dólares, que contribuirá a una mejor infraestructura.

Resaltan también que esto pueda permitir el aumento en materia de seguridad energética, elevando así la capacidad de almacenamiento de los combustibles, sacando a relucir la problemática que hasta hoy se siguió viviendo sobre todo en San Luis Potosí. Situaciones que señalan, generan incertidumbre y sobrecostos.