Gasolinas

Pemex pide calma: “No estamos en una crisis de desabasto”

Quiere evitar las "compras de pánico". Desde la semana pasada se reportó el desabasto en algunas entidades.

El desabasto de gasolina que se reportó principalmente en cuatro entidades desde la semana pasada provocó caos y compras de ‘pánico’, por lo cual gasolineros y la propia Pemex salieron a pedir calma.

Principalmente, la petrolera se refirió a la población de San Luis Potosí, donde se realizaron bloqueos en varias vialidades para protestar por el desabasto y las largas filas que implicaba la compra del combustible.

En medios, Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial llamó a la calma a los consumidores,  asegurando que no había un desabasto del combustible. Explicó que lo que ocurrió es que,  ante los problemas por la toma clandestina en algunos ductos comenzaron las compras de pánico, lo que generó sobredemanda.

Explicó que se ha registrado un aumento de entre el 20 y el 40 por ciento en la venta de combustible, "eso es lo que genera el estrés al llevar el producto a las estaciones de servicio". Asimismo, sostuvo que, ante la posibilidad de desabasto, hay una sobredemanda en las estaciones.

Por su parte, la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que en Michoacán y Guanajuato han registrado casos de personas que no sólo piden la gasolina en su auto, sino también la solicitan en bidones y botellones, recipientes que representan un peligro para los hogares y para las estaciones de servicio.

En un comunicado, Amegas detalló que el mal manejo de esos contenedores pone en riesgo la vida de los despachadores y de los clientes.

“Se han reportado por la policía en diversos estados, camionetas llenas de bidones de gasolina, sobre todo en Michoacán, y esto está desbordándose”, informó.

Además, explicó que algunas de las personas que llegan con bidones o botellones a comprar gasolinas y diesel no tienen auto, lo hacen para venderla más cara, pues la ofrecen hasta en 40 pesos el litro.