Elecciones 2017

AMLO prepara a un "Bronco" para pelear la elección en Coahuila

Se trata de Armando Guadiana, polémico empresario del carbón. Su estilo ranchero y su guerra con los Moreira.

Andrés Manuel López Obrador ya tiene listo a su "Bronco" para pelear la elección de Coahuila, una entidad que el PRI ya empieza a dar por perdida después de tantas polémicas alrededor de los hermanos Moreira. El candidato de Morena sería Armando Guadiana, un polémico empresario carbonífero con el tradicional estilo ranchero que enamora a los norteños.

Su sombrero norteño, su bigote ancho, su amor taurino y su modo directo de comunicarse son los principales activos para una campaña que tiene algunas similitudes con la de Nuevo León. Guadiana, por supuesto, también se le anima a las recorridas a caballo.

Pero, ¿quién es realmente este empresario? ¿Y por qué AMLO apostaría por él? Como El Bronco, Guadiana es un histórico dirigente del PRI, donde militó desde 1969 y que lo llevó incluso a convertirse en diputado federal.

Las similitudes con Jaime Rodríguez siguen: Guadiana también dejó el partido cuando supo que no podría competir para gobernar su estado. Allí estalló una guerra mediática con los hermanos Moreira, que decidieron heredarse el poder.

Este empresario priista decidió en ese momento, en 2011, lanzar un desplegado para acusar de corruptos al entonces gobernador saliente -y presidente nacional del PRI- y a su hermano Rubén, candidato en campaña. Meses después, Guadiana anunciaba su renuncia al tricolor en una conferencia de prensa junto a Andrés Manuel López Obrador, a quien apoyaría en la pelea de 2012.

Desde entonces, la guerra con los Moreira sólo empeoró. El asesinato del hijo de Humberto lo volvería subir al ring. El ex gobernador aseguró que el crimen había sido ejecutado por Los Zetas, pero con el financiamiento local de empresarios carboníferos, apuntando a su ex adversario priista.

"De inmediato salió a la luz el ex habitante del penal del Topo Chico Armando Guadiana a pedir nombres. Conocemos la vinculación de su hermano José Luis con quien hace semanas fue detenido por la Secretaría de Marina, el señor Reynold Bermea. Deben ser investigados los hermanos Armando y José Luis Guadiana", decía Moreira.

Guadiana negó tener conexiones con el narco, pero no pudo desmentir el tiempo que pasó en el penal de Monterrey por presunto fraude al Banco Nacional de Crédito Exterior por 20 millones de dólares, que incluyeron cargos por falsificación de documentos.

El Promotor de la Soberanía Nacional de Morena en Coahuila fue también denunciado por despojo de tierras en varias oportunidades: en 1996 se lo acusó de despojar a Arnulfo García Torres del lote San Carlos, de 22 mil hectáreas. Ese mismo año fue señalado por Gilberto Guerra de la Garza, por haberle quitado el predio El Gil, de 169 hectáreas.

Perdonando su prontuario, queda claro que AMLO apuesta fuerte por un hombre que antagoniza con los Moreira desde hace años, con un perfil norteño tradicional y cuyos lazos con sectores del priismo podrían colocarlo en la pelea con la probable alianza PAN-PRD. "El PRI va a quedar en tercer lugar", se ilusionan en Morena.