Elecciones 2017

Confirmado: La hija de Vázquez Mota se sumó a los equipos del PAN-Edomex

La Política Online había anticipado su cercanía a Víctor Hugo Sondón. Su desginación es clave para convencer a Josefina.

Ya todo el mundo tiene la certeza que la alianza PAN-PRD recién se definirá a fines de enero, quizás a pocas horas de que cierre el límite para inscribir las alianzas. Mañana vence otro plazo, el de las candidaturas comunes -llevar a un mismo postulante por varios partidos separados en la boleta-, opción que no convenció a las dirigencias.

Como sea, en medio de la incertidumbre que genera el bloque de Héctor Bautista, líder de ADN, a la unión del Sol Azteca con el panismo, la estrategia de Ricardo Anaya es enviar todos los gestos posibles hacia Josefina Vázquez Mota, la única candidata que realmente podría darle pelea al PRI aunque sea sin alianza.

Cuando Anaya le propuso por primera vez la candidatura, Vázquez Mota se negó. El dirigente nacional panista le pidió que lo reflexione con tranquilidad. Unas semanas más tarde, Josefina le presentó un par de condiciones para aceptar el ofrecimiento.

El primer punto era renovar la dirigencia, porque calificaba a Óscar Sánchez -hombre cercano a Ulíses Ramírez- de "filo-priista". Anaya le concedió rápido ese deseo, forzando la renovación con un bloque de aliados que encabezó Victor Hugo Sondón.

Vázquez Mota pidió también que su candidatura vaya acompañada de una alianza con el PRD. Allí está más difícil el asunto, porque la mayoría de las tribus del PRD sólo aceptaría ir en un frente opositor si el candidato es Alejandro Encinas.

"Si nos quedamos sin alianza y también sin Josefina, eso sí sería una catástrofe. Porque ir con Ulises sería ir a perder deliberadamente con el PRI", explicó un dirigente del PAN.

Por eso, como anticipó La Política Online, Anaya le pidió a Sondón que abra las puertas del Comité Directivo Estatal a los colaboradores de Josefina, para que tenga toda la tranquilidad de que tendrá participación en las decisiones de la eventual campaña.

El gesto fue muy claro: se le propuso primero a María José Ocampo Vázquez ser una suerte de asesora de Sondón por fuera de la estructura. Pero ayer finalmente se la incorporó como presidenta de la Comisión de Estrategia Política y Políticas Públicas de Edomex.