Fuga

Aseguran que Javier Duarte ya estaría en Centroamérica: lo ubican por última vez en Costa Rica

El ex gobernador ha dado pistas a las autoridades y la última es de la semana pasada en el país centroamericano.

Han transcurrido más de dos meses desde la fuga del ex gobernador veracruzano Javier Duarte y a pesar de ser un rostro sumamente difundido y las recompensas que la PGR ha ofrecido por su paradero, al momento las autoridades no han dado señales de estar cerca de capturarlo, pero ya trasciende una posible ruta de escape hacia Centroamérica.

El diario El Financiero, retomando información de agencias de seguridad mexicana, graficó la posible huida del ex gobernador, afirmando que desde noviembre emprendió la fuga hacia dicha región, saliendo de un país a otro usando pasaportes falsos.

Los registros indican que Duarte ha estado al menos en las capitales de Guatemala, el cual pudo haber sido su primer destino y en donde no se mantuvo estático, sino que ha transitado por distintos puntos de la región, sin embargo, fue interceptada una comunicación suya hacia México en octubre.

Tras el incidente comunicativo, las autoridades volvieron a perder por completo la pista del veracruzano, hasta finales de noviembre, permitió detectar que se había comunicado desde el oriente de la capital guatemalteca, sin embargo, una vez más se perdió la pista.

Se sabe que uno de los lugares en los que se refugió en una zona de poco lujo pero caracterizada por su discreción, con casas de muros altos y videocámaras de seguridad y donde incluso los guardias de seguridad conocen poco sobre quiénes habitan ahí.

De acuerdo con los funcionarios de inteligencia consultados por el Financiero, Duarte ha entrado y salido del radar oficial con inusitada velocidad, cambiando comunicaciones constantemente, usando diferentes identidades y cambiando constantemente los lugares de residencia.

La última comunicación que fue interceptada fue a finales de la semana pasada en Costa Rica. En esta ocasión y tras ocho semanas de evasión, Duarte recaló en un sitio más afín a sus viejas costumbres. Fue detectado brevemente en el hotel Real Intercontinental, uno de 5 estrellas con seis restaurantes, dos bares, dos albercas y spa, muy cerca de las tiendas más lujosas de San José.