Ayotzinapa

“Poco antes de Iguala, mi hermano se alquiló para sembrar droga”

Omar García, vocero normalista, afirmó que su hermano como muchos jóvenes pobres sólo fue un "daño colateral" de la guerra.

Sin saber aún su paradero, regresa de nuevo la campaña de desprestigio y criminalización de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Hoy, Omar García, vocero estudiantil de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, aseguró que “por mi hermano me quisieron vincular al crimen organizado”, a propósito de que Narciso Vázquez Arellano fue asesinado el 1 de julio de 2014 por “alquilarse” para sembrar mariguana, asunto que no es nuevo y por el cual se ha golpeado a los normalistas.

“Por mi hermano me quisieron vincular al crimen organizado los medios de comunicación y la PGR. Por ejemplo, [la PGR] ha forzado la versión de Sidronio Casarrubias [líder de Guerreros Unidos, acusado de la desaparición de los 43 normalistas]. Bajo tortura le han hecho declarar que mi hermano perteneció a Los Rojos [banda rival de Guerreros Unidos]. Y no, nunca nos dejaron investigar ni el Ministerio Público, ni los narcos del lugar, ni nadie nos dejó investigar, ni nos dio una explicación. Más bien, nos dijeron: no le muevan”, dijo en un video de Facebook donde se le ve pintando una silueta humana con el nombre de “Narciso” en el Monumento a la Revolución.

Dedicó unas palabras al periódico Milenio y a “otros medios”, quienes se ha empecinado en denostar la figura de los estudiantes desaparecidos por las autoridades municipales de Iguala, en complicidad con el crimen organizado, y quienes reafirman y se suman a la “verdad histórica” a la menor provocación.

He querido escribir este nombre, Narciso, a 10 años de la guerra de Felipe Calderón y de sus daños colaterales.

“Muchos medios -incluso estos güeyes que me tiran mucho como Milenio- han hecho muchos reportajes de Filo de Caballos, en el cual la gente siembra. Oiga, Guerrero es el primer productor de amapola”. Y antes, Omar García había dicho que “lo que pasa en Guerrero sucede en muchos lugares también. Los jóvenes, los chavos, a falta de trabajo se alquilan para trabajar en las tierras, en los cultivos de amapola. Esto no es un secreto para nadie”.

García Velázquez afirmó que su hermano es una más de las “bajas colaterales” der la guerra contra el narcotráfico iniciada hace una década por el panista Felipe Calderón.

“He querido escribir este nombre [Narciso] a 10 años de la guerra de Felipe Calderón y de sus daños colaterales, de estragos en la sociedad civil de casi un millón de víctimas directas e indirectas. Cifras que ellos no toman en cuenta como personas sino como números”, advirtió el líder estudiantil.

Esto ocurre luego de que el periódico norteamericano The New York Times publicara un reportaje en el que afirmaba que la investigación del visitador general de la procuraduría, César Chávez, sobre la actuación de la PGR en las pesquisas del caso Ayotzinapa incurrió en actos criminales.