Precios

Efecto gasolina: economistas anticipan posibles aumentos en las tarifas al transporte público

Los impactos del incremento a la gasolina tendrían efectos inflacionarios sobre todo en el transporte.

En unos días la secretaría de Hacienda dará a conocer los ajustes que hará en los precios de las gasolinas y hasta ahora, hasta el propio director de Pemex consideró que podría hablarse de un incremento de entre 15-20% y ello va a tener su consecuente presión en las gasolinas.

2017 será un año determinante en el mercado del combustible. El gobierno ya prepara la liberalización del mercado que iniciará de manera gradual y por regiones: entre el 15 de febrero y 30 de marzo deberá estar terminada la primera parte en Baja California y Sonora.

Así avanzará por el norte, hasta que entre octubre-noviembre comience a descender, pasando por la Ciudad de México y dejando el sur del país hacia el fin del año. La razón de ello es la geografía de la infraestructura para transportar hidrocarburos, mayormente concentrada en el norte en tanto que el sur se espera que comiencen inversiones hacia el cierre del año.

Pero de enero a febrero, y en tanto las entidades esperen su turno para que inicie la liberación de precios, Hacienda y Crédito Público continuará administrando sus precios pero ya sin bandas, sólo con un precio límite que habrá de considerar en estos días –en años pasados lo ha anunciado entre el 23 y 24 de diciembre- y tomando en cuenta el cambio en los precios del petróleo, que van al alza, por lo que el pronóstico es un alza de entre 15 y 20%.

Para 2017 diversos factores estarán presionando el tipo de cambio y por tanto la inflación. La mirada estará puesta el arranque de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y las medias políticas y económicas que tomará, así como una discusión del TLCAN. En ese contexto sin duda los precios al consumidor ya verán reflejados estos vaivenes del marcado.

Pero aunado a esto, el incremento de la gasolina será también un factor que se colará con mucho peso, principalmente a inicios del año, advierten analistas. El mayor golpe vendrá para el transporte y eso prende alarmas sobre un posible incremento en las tarifas para el transporte público.

En diálogo con La Política Online, el analista del sector energético, Arturo Carranza, dijo que por las declaraciones que ahora han hecho las autoridades, no se prevé una medida de este tipo, sin embargo precisó: “Tampoco es descartable”.

En ese sentido hay cierta controversia. Carranza considera el factor electorero: “2018 está a la vuelta de la esquina” y con ello, los intereses harán que las autoridades busquen contener este traspaso.

Sin embargo, para el economista Ángel Olvera, investigador del Tecnológico de Monterrey, los impactos que recibirán los transportistas con un incremento que va desde el 15 hasta el 20%, serán insostenibles.

“Poco a poco va a haber inconformidad, se van a empezar a manifestar y van a presionar a las autoridades por un incremento en las tarifas y difícilmente los gobiernos podrán contener esta presión”, señaló.