Gasolinas

González Anaya estimó aumentos de hasta 20% en las gasolinas para 2017

En unos días la secretaría de Hacienda publicará nueva fórmula para los precios en tanto que inicia la liberación.

Tal como ya habían pronosticado algunos analistas del sector, el director de Pemex, José Antonio Gonazález Anaya, confirmó que sí se espera un incremento en los precios de la gasolina de entre el 15 y 20%, en tanto arranca la liberalización de los precios del petróleo el próximo año.

“El aumento podría ser de entre 15% y 20%, ‘más o menos, no quisiera especular’, señaló el directivo, entrevistado con Carlos Loret de Mola, el directo, recalcando que se encuentran en un proceso de definición pero que sin duda, el precio “se va a tener que ajustar por que las cosas cuestan lo que cuestan”.

Con ello explicó que los cálculos se están haciendo y tomando en cuenta que se movió el precio del petróleo y el tipo de cambio, vamos a buscar que sea de la manera más ordenada.

“Estas decisiones siempre son difíciles de tomar y a nadie le gusta ni tomarlas ni vivirlas. Es una decisión que legislativamente ya estaba tomada, cuando el tope se quita se libera el precio de la gasolina de manera automática”.

Lo importante con la nueva metodología que la Secretaria de Hacienda va a presentar es darle certidumbre a la gente de cómo se va a calcular el precio para el próximo año, indicó el director de Pemex, recordando que la liberación de los precios habrá diferentes precios en el país.

El día de ayer, las autoridades confirmaron que a más tardar la próxima semana la dependencia que comanda José Antonio Meade, publicará la nueva fórmula para definir los precios de las gasolinas al consumidor con un nuevo parámetro, para aquellas regiones donde no se liberarizarán los precios.

Los representantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Pemex, Sener y Profeco, explicaron que la fórmula sumará el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), de 4.6 pesos por litro, definido por el Congreso en la Ley de Ingresos, más los costos de referencia del mercado estadounidense de la gasolina y el de refinación, transporte y almacenamiento de las gasolinas y diesel que se reconocerá a Pemex.    

Liberalización de precios 

A partir del 30 de marzo comenzará a liberarse el precio de las gasolinas en Sonora y Baja California, lo cual implicará que ya no habrá precios mínimos o máximos definidos por el gobierno y que los dueños de las casi 12,000 estaciones de servicio definirán sus propias tarifas al consumidor, buscando competir.

Los topes de tarifa en que las gasolinerías podrán vender dependerán de la región en que se ubiquen por los costos de traslado, con lo que es previsible que haya tantos precios como terminales de reparto hay en el país a partir de enero, y todos serán superiores a los actuales.

Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, explicó que este establecimiento de topes regionales de Hacienda significa que podrá haber desde cinco precios máximos -que son las regiones para la liberación de precios- “y puede haber más, hasta el número de terminales de almacenamiento y reparto que hay en el país, porque su cercanía con los centros de consumo es lo que determina los costos de logística”.