Corrupcion

Odebrecht confesó que pagó sobornos por más de 10 millones de dólares en México

La constructora brasileña firmó un acuerdo con el Departamento de Justicia de EU y dio detalles de los moches.

 El escándalo recién empieza. La poderosa multinacional brasileña firmóun acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la justicia de supaís y la suiza, en el que confesó buena parte de sus prácticas corruptas delos últimos años y aceptó pagar una multa que supera los 2000 millones dedólares.

En ese disclosure explosivo, Odebrecht relata con lujo de detalles los sobornos que pagó en todo el continente –e incluso algunos países africanos- paragarantizarse obras públicas a precios de escándalo.

Encabeza el ranking Brasil con sobornos pagados por más de 500 millones dedólares, sigue Venezuela con 98 millones, República Dominicana con 92 millones,Panamá con 59 millones, Argentina con 35 millones, Ecuador con 33 millones,Perú con 29 millones y México con poco más de 10 millones de la monedaestadounidense.

En total la firma confesó que pagó sobornos en 12 países por más de mil millones de dólares. En México lleva adelante importantes proyectos como laconstrucción del proyecto Etileno XXI en Veracruz. Se trata del complejopetroquímico más importante del país, que construye en alianza con Idesa.

Y ahora mismo, como reveló LPO, la firma brasileña compite para quedarsecon la construcción de un gasoducto para Pemex, que una Cancún conPuerto Progreso.

En los párrafos que trascendieron hasta ahora del acuerdofirmado con el Departamento de Justicia, la firma que también firmó el acuerdoa través de su brazo petroquímico Braskem, todavía no hay detalles de a quefuncionarios y en concepto de qué pagó los sobornos en México.

El acuerdo lo firmaron por parte del gobierno estadounidense, elprocurador Robert L. Capers y el jefe de la sección de fraude del Departamentode Justicia, Andrew Weissman.

La firma quedó acorralada por la investigación del juez federalbrasileño, Sergio Moro, conocida como “Lava Jato” que destapó las multimillonarias mordidas que se pagaban a Petrobras para que la petroleraestatal concediera jugosos contratos de obra pública.

Obedrecho es la cabeza de león de una cartel de empresasbrasileñas, cuyos principales directivos fueron a prisión y luego de firmar unacuerdo de “delación premiada” quedaron en libertad vigilada con arrestodomiciliario o pulsera electrónica. Ese acuerdo es similar a los arrepentidosdel sistema norteamericano.

En el caso de Odebrecht, fueron a prisión más de 70 ejecutivos yel dueño y CEO de la firma, Marcelo Odebrecht. Los ejecutivos ya están saliendoy se espera con expectativa que se conozca el testimonio del dueño de laempresa.

Lo poco que trascendió amenaza con voltear al gobierno de MichelTemer, que también está acusado de recibir mordidas de esa firma, como sepultardefinitivamente la carrera de Lula da Silva, que intenta volver a pelear por lapresidencia en el 2018.

Se entiende, Odebrech financió prácticamente a todo el sistemapolítico de Brasil.