Tultepec

Así se vivió la tragedia en Tultepec (fotos y video)

Treinta muertos, 70 heridos y decenas de desaparecidos tras la explosión en la capital de la pirotécnia mexicana.

 La explosión ocurrida la tarde del martes en San Pablito, el que hace apenas unos días era presumido como el mercado de pirotécnia más seguro de latinoamerica, arrojaba hasta la noche de ayer un saldo de 31 muertos, un centenar de heridos y alrededor de 30 desaparecidos.

Tultepec, que presume ser cuna del 80% de los fuegos artificiales fabricados en México, ha sido escenario de múltiples accidentes en la última década. Por lo menos en 2010 y 2012 hubo siniestros con saldos de tres y un muerto cada uno en talleres cercanos al mercado. Los medios dan cuenta de accidentes en San Pablito en 2005, 2006, 2012, y el más reciente en 2014, en el que no se reportaron muertos, aunque vecinos de la localidad declararon en redes sociales que se habían ocultado los decesos para no afectar el comercio en la zona.

San Pablito alojaba 300 puestos en un terreno de 10 hectáreas. Se calcula que el daño al lugar es del 80%. De acuerdo a las declaraciones que han hecho a lo largo de los años las autoridades del estado y del municipio, el comercio en el mercado era regulado por la Sedena, y todos los puestos estaban diseñados para contener explosiones y evitar un efecto en cadena como el ocurrido la tarde de ayer.

Eruviel Ávila respondió desde su cuenta de Twitter a quienes cuestionaban la legalidad del mercado y de la venta de pirotécnia en el estado: “Esa actividad se desarrolla desde hace 200 años en ese municipio y la regulación es federal”, respondió a un usuario. Ávila aseguró que se llevarían a cabo las investigaciones correspondientes para aclarar lo ocurrido y fincar responsabilidades.

Ávila ha sido duramente cuestionado por la ola de crímenes y homicidios en que se ha hundido la entidad en zonas como Ecatepec y Naucalpan, y la oposición tiene la esperanza de arrebatarle la gubernatura al PRI el próximo año. Después de la tragedia Ávila se mostró muy activo en sus redes sociales, mostrando su presencia en la zona de la explosión y su reunión con algunos de los familiares de las víctimas.

Por su parte el presidente Peña Nieto envió sus condolencias para los familiares de los fallecidos y deseó pronta recuperación a los heridos, también informó que elementos de las fuerzas armadas apoyarían en las labores de rescate.