Veracruz

Más endeudamiento: Yunes pedirá 3 créditos para saldar nóminas y aguinaldo a trabajadores

El gobernador veracruzano dijo que la aportación del gobierno federal no será suficiente para saldar deudas.

Para hacer frente a la crisis económica que enfrenta Veracruz tras el gobierno del prófugo Javier Duarte, su gobernador, Miguel Ángel Yunes informó que recurrirá a créditos para poder así saldar los adeudos que tiene con los trabajadores estatales.

Y es que, si bien dijo que habrá un apoyo por parte del gobierno federal, a través de la secretaría de Hacienda y Crédito Público con una aportación directa, aseguró que “el monto de la misma no será suficiente para solventar los pasivos”.

“Por ello, tomé la responsable decisión de contratar créditos de corto plazo para completar la deuda y serán pagados antes de que termine su gobierno” aseguró y detalló que serán solicitados con tres bancos y serán publicados, así como la aplicación de estos recursos.

Con estos créditos, el gobernador se comprometió a completar adeudos para el próximo 5 de enero: 150 millones de pesos para el aguinaldo de trabajadores del poder ejecutivo y 400 millones para el de maestros y trabajadores de la educación.

Pero antes de ello, Yunes Linares dijo que iniciará con estos pagos, entre ellos, un anticipo por 327 millones a municipios y 1,023 millones a jubilados y pensionados. Para el 22 de diciembre, 144 millones a maestros y trabajadores correspondientes a la segunda quincena del mes y segunda parte del aguinaldo; en tanto, para el 30 de diciembre destinarán 127 millones correspondientes a la segunda quincena de trabajadores del poder ejecutivo, entre otros pagos.

El gobernador precisó que para hacer frente ‘la crisis de diciembre’ el gobierno – una deuda por 10,000 millones de pesos- tan sólo disponen 3,000 millones de peso. Pero aseguró que ha habido avances ya en sus primeros días de gestión con la recuperación de la estabilidad política y social y en la implementación del Estado de Derecho.

Indicó también que hicieron una planeación financiera que privilegie rubros como el educativo, salud, seguridad, entre otros, a través de un programa de ajuste fuerte y estricto en todo lo relativo a gasto corriente y en programas de inversión, indicando que con base a este plan han podido cumplir con pagos relativos de esos rubros.