Diplomacia

Quién es Albert Zapanta, el otro candidato de Trump para la embajada en México

Titular de la Cámara de Comercio EU-México, contradijo a Trump en una reunión privada antes de darle su apoyo.

Albert Zapanta dio un enorme vuelco a su carrera, después de una larga trayectoria como militar. En todas sus presentaciones públicas, de hecho, se recuerda su condecoración Pulple Heart -Corazón Púrpura- que recibió tras ser herido en operaciones en Vietnam.

De a poco, Zapanta se fue convirtiendo en un lobbysta de los intereses texanos en Washington. Desde hace años se colocó al frente de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, desde donde tejió algunos lazos con empresas y políticos oriundos de este lado de la frontera.

Quizás uno de sus eventos más mediáticos es la entrega anual del Premio al Buen Vecino, excusa perfecta para reforzar su lazos. Se lo entregó al secretario de Seguridad Nacional de EU Jeh Johnson, al ex secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, e incluso al presidente Enrique Peña Nieto, cuando todavía era gobernador de Edomex. También lo hace con empresas: Verizon y la mexicana Softtek lo recibieron.

Quienes lo conocen recuerdan una anécdota que marcó su vínculo con Donald Trump. En una reunión privada en la Cámara que preside, en el pasado mes de agosto, Zapanta culminó su discurso con duras palabras que contradecían el discurso de campaña del republicano.

En ese momento, Zapanta le dijo que el Tratado de Libre Comercio no era perjudicial para los Estados Unidos, como solía repetir, y que muy por el contrario había sido un gran generador de empleos en el estado de Texas. Le dijo además que no todos los hispanos eran unos "recién llegados". Trump lo escuchó en silencio.

Al parecer, esa frontalidad generó una buena evaluación de Trump. A los pocos meses, Zapanta declaraba en un acto en DC su apoyo a Donald Trump. "Usted será el próximo presidente de los Estados Unidos", dijo ya sin mostrar ninguna crítica.

Desde los equipos de Larry Rubin -el otro candidato para la embajada de México- aseguran que Zapanta es un buen operador pero toda su historia la ha desarrollado desde Washington. "No conoce el territorio", aseguran. En los próximos días se definirá esta contienda, en la que incluso se llegó a mencionar el nombre de Rudy Giuliani.