Energía

Por Cadereyta, no se detiene caída de la producción de Pemex

Ya está en niveles comparables con los años 90. Preocupación de los empresarios.

La elaboración de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo que va del año alcanzó su nivel más bajo desde hace 23 años, llegando a un promedio de 341,023 barriles diarios de enero a octubre, mismo que no se observaba desde 1992, antes de la creación de lo que fue la subsidiaria Refinación y de la entrada en operación de los equipos más importantes que componen el Sistema Nacional de Refinación.

La situación es particularmente grave en la refinería de Cadereyta, Nuevo León. Fuentes de la empresa confirman que el estado de infraestructura de esa instalación es pésimo y que la instalación pasa varios días por mes inactiva, algo que Pemex no expresa pero que se denota en las cifras de producción.

LPO reveló que hay interés del fondo Blackstone en adquirir la refinería.  Cadereyta es una oportunidad en ese sentido porque quien controle la refinería además de lograr un activo estratégico en plena Reforma Energética está obteniendo un mercado multimillonario: esa instalación es la principal del noreste del país.

  Durante el fin de semana, empresarios de la Ciudad de México y Guadalajara reportaron desabasto en las estaciones de servicio, principalmente de gasolina Premium, a lo que Pemex respondió que el rezago en el reparto ocurrió únicamente en 1% de las gasolinerías y se debió a que hubo mal tiempo en el puerto de Tuxpan, Veracruz, que impidió la descarga habitual de combustibles.  

De acuerdo con la base de datos institucional de la estatal, en un año se ha reducido 11.4% la elaboración total de gasolinas en el país; en comparación con lo que se elaboraba al inicio de la presente administración, esta producción cayó 18%, y en relación con lo que se producía hace 10 años bajó 25 por ciento.

La caída en elaboración se observa también en la gasolina Magna: de un año a otro, se reporta una caída de 39% en promedio durante enero y octubre en las seis refinerías del país. Con ello, el nivel de elaboración del año es de 163,141 barriles por día de este tipo de gasolina, con lo que se está produciendo 51% menos gasolina Magna que al inicio de esta administración y 59% menos de lo que se elaboraba hace 10 años.