Educación

El Bronco cambia de secretaria de Educación pero reafirma vínculo con la UANL

Esthela Gutiérrez ya había renunciado al cargo durante la última visita de Aurelio Nuño.

 Jaime Rodríguez Calderón finalmente desplazó a la secretaria de Educación Esthela Gutiérrez. La funcionaria se enteró de su salida del gabinete cuando abordaba un avión para regresar a Monterrey desde CDMX, donde tuvo un encuentro con Aurelio Nuño. La reemplaza Arturo Estrada que tiene fuerte respaldo del rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

La funcionaria fue sorprendida por el momento del anuncio pero no por el fondo: tras la última visita de Nuño a Monterrey le dijo al Bronco que quería dejar el cargo ya que consideraba que su aporte había sido el impulso a la reforma educativa, algo por lo cual, en su visita, el secretario de Educación la cubrió de elogios.

Gutiérrez quedó en el foco de la confrontación cuando la protesta magisterial se desató en el Estado, la única entidad norteña que tuvo una situación de ese tipo, más propia del centro y sur.

Gutiérrez tuvo múltiples peleas con el secretario de Gobierno Manuel González a quien señalaba por incrementar la nómina de la Secretaría con personas dedicadas a la política. González aspiraba a que Jesús Osorio Calderón, jefe de la Oficina de Gutiérrez, termine por desplazarla en el cargo. Finalmente la oficina continuará bajo control de la UANL.

Estrada está ligado desde siempre a esta entidad, fue decano en la Facultad de Ciencias Políticas y tiene estrecha cercanía al rector.

"La Secretaria va a una área que estoy ahorita viendo en el área de investigación educativa, es una área que yo quiero trabajar para crecer en el tema de tecnología y ese tipo de cosas, es una área que ya existe en la propia Secretaría", señaló el Bronco en el anuncio.

Rodríguez dijo estar satisfecho con el desempeño de Gutiérrez en el primer año de gestión, pero pretende ahora tener alguien con un perfil más administrativo.