IGUALA

The New York Times dice que la PGR violó la ley en el caso Iguala: Cervantes lo niega

Para el rotativo, el reporte interno de un visitador de la PGR confirma el terrible estado de las pesquisas criminales en México.

The El periódico neoyorquino The New York Times publicó ayer que, de acuerdo a documentos a los que tuvo acceso, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó acciones fuera de la ley como parte de las investigaciones del tristemente célebre caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014.

“La existencia del informe interno, y del primer borrador de una auditoría más amplia de la visitaduría general, fue publicada primeramente por el semanario Proceso y por la periodista de investigación Anabel Hernández en un libro sobre el caso [La verdadera noche de Iguala]”, apuntó el diario estadounidense en su reportaje.

A sólo tres semanas de que el semanario mexicano publicará los “detalles de la auditoría interna de la Procuraduría General de la República (PGR) que revela las omisiones, deficiencias e irregularidades de la investigación del caso Ayotzinapa, el New York Times subrayó hoy que ese documento amenaza las fundaciones legales de un caso que enturbió a México”, informó Proceso.

Esto en relación a la revelación de un informe interno realizado por la Visitaduría General de la PGR, a cargo entonces de César Alejandro Chávez Flores, quien “renunció abruptamente” a la titularidad de su oficina a un mes de presentar el informe de 1,150 hojas.

En respuesta, la PGR a través de un correo electrónico de la cuenta de su directora de comunicación social, Natalia Briseño, manifestó al diario norteamericano que “como tal, [el reporte de Chávez] es un documento legalmente inexistente”.

Sin embargo, el NYT informó que este reporte se encuentra perdido en medio de “limbo burocrático”, ya que “el inspector general que sucedió a Chávez Flores no ‘reconoció’ las conclusiones del reporte, porque le faltaron formalidades no especificadas”.

Como tal, el reporte del visitador general de la PGR, César Alejandro Chávez, es un documento legalmente inexistente.

Al legitimar de este modo los dichos y las investigaciones de la periodista Anabel Hernández difundidos en el semanario fundado por el legendario Julio Scherer, el Times retrata la vida íntima de una procuraduría que hoy tiene a cargo el abogado Raúl Cervantes y que próximamente será sustituida por una Fiscalía General.

El reporte del visitador César Alejandro Chávez “llama a una investigación e interrogaciones más a fondo para determinar hasta donde la negligencia llegó a obstruir la justicia”, además de documentar “una serie de violaciones, incluso que el investigador de mayor nivel [Tomás Zerón de Lucio] tomó un sospechoso para identificar el supuesto lugar del crimen sin la presencia de un abogado”, no obstante, “lo que describe el informe no es poco común en las investigaciones criminales en México”.

La conducta de los investigadores violó el derecho a la verdad y dañó el derecho de las víctimas a la justicia.

“El informe dice que los sospechosos cruciales fueron arrestados y trasladados ilegalmente, poniendo en tela de juicio las pruebas que proporcionaron. […] La conducta de los investigadores violó el derecho a la verdad y dañó el derecho de las víctimas a la justicia”, advierte la publicación del NYT.

Por último, The New York Times hizo hincapié en que el asesinato de 6 personas la noche del 26 de noviembre de 2014 y desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa “sigue siendo una herida abierta en México, prueba del fracaso del país para proteger a sus ciudadanos y la impunidad dentro de un sistema judicial corrupto”, se lee en el reportaje.