Economía

Barclays dice que el Banxico ha demostrado "poca sensibilidad"

Preocupa a los inversores que no exista un Plan B en Pemex en caso de que fallen los farm-outs.

Barclays señaló  preocupación por la política de tasas que mantiene el Banco de México (Banxico); porque este año sí se cumpla el recorte al gasto, y por las alternativas para Pemex, en caso de que el esquema de los farmouts no resulte rentable.

“Quieren ver algo claro, por eso no se van por completo a invertir en México. En cuanto al esfuerzo de consolidación fiscal, porque no le creen del todo a Hacienda; sí están dispuestos a dar el beneficio de la duda sobre el superávit, pero no tienen la certeza de que ahora sí cumplan con el recorte. Les preocupa Pemex, que todo es farmout, y si no sale bien, no hay un plan B”,  señalaron los analistas de la entidad en la conferencia semestral sobre las expectativas económicas para México.

Explicaron que les da la impresión de que la Junta de Gobierno de Banxico “ha mostrado poca sensibilidad” al mercado de deuda, con los incrementos de tasas.

“Los inversionistas que hacen carry trade con inversión de largo plazo han comenzado a perder con los incrementos de tasas, pues conforme va pasando el tiempo, la rentabilidad de tener bonos se va perdiendo y el proceso de carry trade, se diluye”, argumentaron.

Siguen viendo un déficit elevado desde la perspectiva histórica, y ahora sí, esperan que se ejecute el recorte al gasto, enfatizó. Barclays fue uno de los organizadores de las reuniones con inversionistas en Nueva York del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y del director de Pemex, José Antonio González Anaya, que se realizó a mediados de noviembre.