Ciudad

Presupuesto: El PAN pide 9 mil millones más y Mancera ofrece 6% de aumento a los delegados

Las negociaciones siguen. El PAN rechazó la oferta de 210 mil millones. Toledo dice que subirán otros 5 mil millones.

La Política Online anticipó las dudas del PAN para acompañar la propuesta del oficialismo en la Asamblea Legislativa del DF. Se tratan de votos claves para poder sacar el presupuesto para la Ciudad de México. La diferencia es por unos 5 mil millones de pesos. Los delegados esperan ansiosos para saber cuánto les corresponderá.

El monto inicial de ingresos que estimó el Gobierno de la Ciudad es de 200 mil millones. En rigor, fue de 191 mil millones a los que luego se le sumó otros 9 mil millones por los fondos para la Ciudad que fueron aprobados desde el Presupuesto Federal. Todas las bancadas acusaron una subestimación de los ingresos.

Morena sugirió que los ingresos rondarían en realidad los 245 mil millones. Más cautos, desde el PAN hablaron de una diferencia de 20 mil millones de pesos. Es exactamente lo que piden para el presupuesto: elevan la cifra hasta 220 mil millones.

Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto, y por supuesto Leones Luna, líder de la bancada perredista y presidente de la Comisión de Gobierno, ofrecieron un aumento en los cálculos hasta 210 mil millones esta mañana, en lo que parecía un cierre definitivo de las negociaciones. Es que ya se habían estirado hasta 206 mil millones días atrás.

En ese momento, la bancada del PAN se reunió para definir su postura. El blanquiazul se convirtió en un actor clave por los votos que definirían el proyecto. ¿El resultado de la reunión? Siguen pidiendo un aumento que coloque a los ingresos en 219 mil millones.

Frente a la presión de la prensa, Toledo aceptó que todavía no había un punto de acuerdo y envió un mensaje al panismo a través de los medios de comunicación: estaban dispuestos a ceder otros 4 o 5 mil millones, como mucho.

Por otra parte, se confirmó que los delegados recibirán un aumento generalizado y equitativo de 6%. Era uno de los pedidos que habían hecho más temprano César Cravioto y Martí Batres. El criterio que proponemos es el que se usó el año pasado", habían dicho, para evitar así que se favorezca a las delegaciones perredista y se complique a las gestiones de Morena.