ALDF

Presupuesto de la Ciudad: El PRD se eleva hasta 210 mil millones y el PAN analiza la oferta

La bancada del PAN se reunió de urgencia para definir si acompañan este dictamen. Pedían 10 mil millones más.

Son horas de definiciones en la Asamblea Legislativa del DF. Las bancadas intentan negociar un incremento al proyecto de Presupuesto que envío Miguel Ángel Mancera. El PRI y el PAN son claves en la definición, mientras que en Morena están -otra vez afuera de la mesa de decisiones- queda a la expectativa de un trato justo para sus delegaciones.

El monto inicial de ingresos que estimó el Gobierno de la Ciudad es de 200 mil millones. En rigor, fue de 191 mil millones a los que luego se le sumó otros 9 mil millones por los fondos para la Ciudad que fueron aprobados desde el Presupuesto Federal.

Por supuesto, como suele suceder, la oposición acusó al gobierno de estar subestimado ingresos para tener una mayor cantidad de recursos para disponer de forma discrecional. Desde el PAN hablaban de unos 20 mil millones más de recaudación que se estaban "escondiendo". Morena sugirió que los ingresos rondarían en realidad los 245 mil millones.

Los hombres de Mancera en la Asamblea para esta negociación fueron Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto, y por supuesto Leones Luna, líder de la bancada perredista y presidente de la Comisión de Gobierno. Ellos dos fueron los encargados de tantear sobre todo a los legisladores del PRI y PAN, claves para conseguir los votos.

En principio, Toledo se estiró hasta 206 mil millones de pesos. La respuesta del PAN fue pública y rotunda: seguían pidiendo 220 mil millones. Según pudo saber La Política Online, la última oferta del PRD sería 210 mil millones, número que está siendo analizado en este preciso momento por un cónclave panista.

Morena, en cambio, ya se definió: volvió a cuestionar los números del oficialismo y pidió trato justo para sus jefes delegacionales. "Nosotros estimamos una recaudación real de 245 mil millones. El presupuesto no puede ser discrecional, que lo decida un grupo de políticos para cada delegación, sobre todo cuando es o no de su partido", se quejó Martí Batres, en conferencia de prensa..

Desde los equipos de Ricardo Monreal, por ejemplo, también mencionaban lo "cerrados" que estaban Toledo y Luna para negociar con los delegados de Morena. "El criterio que proponemos es el que se usó el año pasado", dijo César Cravioto. Para el presupuesto 2016 se estableció una tasa de aumento igualitaria para todas las demarcaciones.

"El sentido del voto de Morena de apoyar o no el dictamen que se conozca en las próximas horas dependerá de si es equitativo o no, si discriminan a Morena o no", adelantó el líder de la bancada.