Aprueban "bono navideño" en San Lázaro: quiénes son los 65 diputados que lo rechazan

El Comité de Administración de Diputados aprobó la entrega de 150 mil pesos a cada uno de los 500 legisladores.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados, Francisco Martínez Neri, informó esta mañana que ya se aprobó el "bono secreto" que los legisladores federales cobrarán para esta Navidad. En efecto, fue el Comité de Administración de San Lázaro que lo aprobó un día antes de terminar el período ordinario.

Según explican las autoridades, este bono es para el pago y aguinaldo de los trabajadores que no cobran en la institución, aparte de los 38,363 pesos que tienen los diputados en diciembre como “aguinaldo para atención ciudadana” y 29,152 pesos “para apoyo al personal que coopera con el diputado en su distrito”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, dijo que todos aquellos apoyos que no se realicen para el fin correspondiente serán gravados con el ISR a partir de 2017. Ante las preguntas de la prensa, negó que el SAT les haya perdonado los impuestos de años pasados, pues "no había reglas claras".

Desde que se hizo público, 65 diputados federales ya rechazaron el bono "secreto" de 150 mil pesos. Los primeros fueron los 36 integrantes de la bancada de Morena, a los que se sumaron los 23 de Movimiento Ciudadano, el independiente Manuel Clouthier, dos del PRD (Waldo Fernández y Agustín Basave), el panista Javier Bolaños y las priistas Ivonne Ortega y Carolina Monroy.

Martínez Neri -que sí recibirá el bono, aunque anunció que lo destinará a una donación- explicó que los recursos de los diputados que rechazaron este bono secreto deberán ser regresados a la Tesorería de la Federación.