Negocios

Televisa tienta al Cruz Azul con su Estadio Azteca para cerrar contrato de transmisión de partidos

Busca evitar que ocurra una salida como la de Chivas. El factor del Estadio Azteca.

Tras la salida de Chivas de su negocio de TV, Televisa ahora tiene una tarea complicada: buscar la forma de recuperarse luego de las pérdidas a nivel económico y de rating. Para eso quiee asegurar que uno de los peces gordos que tiene la empresa permanezca y no se le escape como pasó con Guadalajara.

Se trata de Cruz Azul, que recién volvió el año pasado a las transmisiones de Televisa luego de un largo periodo con su principal competidor, TV Azteca. A diferencia de Chivas, en el caso de Cruz Azul tienen un contrato vigente y ese es el punto importante para empezar la negociación. 

Uno de los puntos clave es que La Máquina se quedará sin estadio pues el Azul será demolido y ahí se construirá un centro comercial. Desde las oficinas de Televisa ya movieron sus piezas y ofrecieron desde luego el Estadio Azteca, lugar donde ya jugó el cuadro cementero desde el inicio de la década de los 70’s hasta mediados de los 90’s.

Sin embargo, para que Cruz Azul vuelva a jugar en esa cancha hay un detalle importante: La Máquina es patrocinada por Tecate, mientras que en el Azteca se vende cerveza Corona. Un problema no menor.

Mientras se resuelve el tema de la cerveza en el estadio, Televisa también ya prepara una oferta para mantener al conjunto cementero dentro de los equipos que transmite cada fin de semana. Sin tener aún cifras oficiales, se especula que podrían ser poco más de 70 millones de dólares para mejorar un contrato de por sí ya jugoso entre la televisora y Cruz Azul.

Cruz Azul de alguna forma saldrá fortalecido con esta negociación: en caso de confirmarse la mudanza al Azteca tendrá un estadio más grande y desde luego una cantidad importante en las arcas del club.

Si no llegara a cerrarse el cambio de estadio, Cruz Azul ya tendría en el escritorio un proyecto para la construcción de uno nuevo. Esta situación ya se llegó a manejar justo cuando el equipo se mudó a su actual casa. En ese momento se especulaba que el inmueble estaría dentro de la Ciudad Deportiva, al oriente de la Ciudad de México.

Todo ese anteproyecto quedó guardado para mejor ocasión y si bien no hay una versión oficial de la directiva cementera, lo cierto es que se empiezan a buscar lugares en los que se pueda construir un estadio.

De los 100 millones de dólares que saldría un nuevo estadio, una parte podría salir de la mejora de contrato con la TV y el resto de la Cooperativa y un posible patrocinador, que incluso pueda ponerle nombre al estadio.

Cruz Azul tiene estadio, se trata del “10 de diciembre”, la casa que vio crecer al equipo a mediados de los 60’s y que en caso de no tener donde jugar en la Ciudad de México, se usaría de forma temporal. Cruz Azul ya empieza a tener charlas con algunas constructoras en caso de que no logre mudarse por cuestiones comerciales al Estadio Azteca.

Para Televisa es muy importante tener lista esa mejora en el contrato y evitar pérdidas millonarias como las que tuvo este segundo semestre del año tras la salida de Chivas. Perder otro club con arrastre y peso comercial no sería un buen regalo de fin de año para la televisora