Seguridad

Optimismo en el PAN por Mando Mixto: "Lo podemos sacar con la ley para FFAA"

El diputado panista Jorge Ramos consideró que existen las condiciones para que el Mando Mixto se apruebe a la brevedad.

Con buenos ojos están viendo los panistas el gran debate que ha crecido en el Congreso de la Unión por la ley de Seguridad Interna y es que en consecuencia de estos jaloneos se ha puesto sobre la mesa con mayor insistencia la necesidad de también desahogar la trabada propuesta de Mando Mixto para las policias.

Con más de dos años de estar atorada en una discusión politizada entre los legisladores, hace unas semanas llegó a la Comisión de Seguridad Pública, presidida por el diputado panista Jorge Ramos, quien afirmó en diálogo con La Política Online que si bien hay algunos puntos en desacuerdo, la misma inercia de la urgencia por establecer un marco jurídico a las Fuerzas Armadas, está evidenciando la necesidad de que este tema se destrabe ya.

Tan opitmista se mostró el legislador sobre el tema que no descartó la idea de que pudiera salir a la par de la ley de Seguridad Interna. Ello, bajo la postura de que el considera que esa discusión debe alargarse hasta febrero. "No debemos legislar con las rodillas", señaló sobre esa urgencia que han mostrado los senadores priístas por aprobarla lo más pronto posible.

"El tema de seguridad publica no es un tema de prisas ni de presiones, sí es un tema de urgencia nacional pero hay que tratarlo con mucha responsabilidad y madurez. El debate no se revuele en un acuerdo cupular ni de prisas", señaló el legislador.

Ramos Hernández es autor de la primer propuesta en esta materia en San Lázaro, publicada desde noviembre de 2015. Desde su perspectiva, su propuesta se diferencia de otras al centrarse en el debate de seguridad interna. "Yo creo que debemos separar el debate de lo que es seguridad nacional, a los que nos enfocamos a la seguridad interior. Está muy mezclado el debate y puede hacer que se retrase mucho la discusión".

Rechazó que de abrirse el tema al debate con expertos pueda reducirse a una semana, como se propuso hoy desde la Cámara de Senadores: "Se debe convocar a los responsables del ramo, las comisiones respectivas, incorporar a los gobernadores de los estados a través de la modalidad de la Conago, entonces no es un asunto que se pueda manejar centralizado. Es mejor una decisión bien hecha a tiempo que una mal hecha apresurada".

En esa línea consideró que febrero era "una buena fecha para no legislar sobre las rodillas", considerando siempre que se haya logrado realizar el consenso entre los expertos y todos los grupos involucrados.

Sobre el tema de Mando Mixto, señaló que hay avances al respecto. "El consenso va bien", sin embargo, Ramos también reconoció que hay algunas trabas: "El obstáculo principal es cuando se propone eliminar de manera definitiva las policías municipales sin reconocer que nuestro país es distinto de un estado a otro y hay municipios que hay operando bien, ¿para que descomponerlo?.

Otro de los temas es que se sigue insistiendo por parte del PRI por el tema del Mando Único, insistiendo en que ya hay ejemplos que demuestran que esta propuesta es fallida, como es el caso de Morelos. "Hay debate todavía de fondo, pero reconocemos que sí hay una apertura de avance. Lo importante es que ya se reconoció la figura de mando Mixto en algunos estados como Guerrero".