Ciudad

Desconcierto en Morena por la propuesta de Monreal de avanzar en una alianza con Mancera

El partido en el D.F., que conduce Martí Batres, mantiene un hermético silencio. Dudan si tuvo el aval de AMLO.

Ricardo Monreal volvió a la primera plana de la escena pública con una propuesta de alto impacto político. El jefe delegacional de Cuauhtémoc planteó un acuerdo con Miguel Ángel Mancera y, por lo tanto, con el PRD. ¿Cómo sería este pacto? Mancera debería bajar su candidatura presidencial, dándole paso a Andrés Manuel López Obrador. Y a cambio, Morena dejaría que el Sol Azteca continúe controlando el DF.

"Mancera podría ser un activo de la izquierda, sin que necesariamente esté en otro polo. AMLO ganará la presidencia, pero sería más fácil si fuéramos todos juntos. Incluso si yo tuviera que sacrificar mis propias ambiciones personales", dijo en una entrevista radial.

Las declaraciones de Monreal representan un giro de 180 grados con las tradicionales posturas de AMLO, que sigue acusando al PRD de haberse convertido en un integrante de la "mafia en el poder". De hecho, pocos días atrás, el propio López Obrador aseguró que no había ninguna chance de hacer un frente de izquierdas en el Estado de México.

Mancera podría ser un activo de la izquierda, sin que necesariamente esté en otro polo.

Entonces, ¿los dichos de Monreal son a título personal o representan una oferta formal que baja desde el gran líder? "Nuestros estatutos señalan que el presidente del CEN es también el vocero oficial del partido, así que si no lo dijo AMLO tenemos que entenderlo como una posición personal de Monreal", decían desconcertados algunos militantes de Morena que fueron consultados por La Política Online.

Este medio intentó conocer también la postura oficial de Morena-DF, que conduce Martí Batres, el otro precandidato que aspira a pelear la Jefatura de Gobierno. En ese sector mantienen un hermético silencio y aseguran que es Monreal quien debe aclarar sus intenciones y, en todo caso, hacerse responsable de sus dichos.