El PRD pide mesura para tratar Seguridad Interna: "Tardaron una década y lo quieren sacar en diez días"

Critican a César Camacho por querer sacar su proyecto "al vapor". Piden la inclusión de especialistas en el debate.

 Si bien el senador perredista Luis Humberto Fernández dijo que su bancada en el Senado está de acuerdo con el reclamo ante la falta de un marco jurídico para las Fuerzas Armadas, recalcó que la ley de Seguridad Interna no puede ser aprobada con tanta rapidez.

"No puede hacerse al vapor, necesita un análisis consensuado", indicó el senador perredista, detallando que se debe de escuchar la opinión de los analistas, universidades, catedráticos, ciudadanía y expertos en la materia.

"El tema no puede quedar solo en manos de los legisladores. Hay que escucharlos a todos con un texto sobre la mesa. El papel en blanco lo aguanta todo. Hay que hacer las cosas con seriedad; además, esta situación lleva diez años, y la queremos arreglar en diez días", precisó el legislador, haciendo alusión a las declaraciones del diputado priísta Cesar Camacho, que estimó diez días para tener un dictamen.

Finalmente destacó que el problema no es únicamente regular las responsabilidades del Ejército: podemos hacer una ley muy buena, bien redactada… pero el tema central es la inseguridad. Tenemos a un estado vulnerado por el crimen organizado, la economía, el desprestigio, la corrupción y, ahora, las relaciones internacionales: todo eso es lo que se debe incluir en el análisis”.

El día de ayer, legisladores del PRI y del PAN conincidieron en que esta ley podría perfilarse hacia enero, incluso se ha hablado de irse a un periodo 'extraordinario', sin embargo, aún no hay un acuerdo sobre el origen de la propuesta a analizarse, pues en ámbas Cámaras cuentan con propuestas.

Por ahora las más visibles han sido por parte del senador panista Roberto Gill y del diputado del PRI, César Camacho. Sin embargo, especialistas en diálogo con La Política Online han hecho énfasis en que una traba para esta ley es la falta de profesionalización en las instituciones policiacas, por lo que también recomiendan que a la par, debe destrabarse ya el tema del mando único o mixto.