Desde la M

Osorio Chong, el principal apoyo a la candidatura del Bronco en el gabinete de Peña Nieto

Táctica y estrategia para 2018. La interna en el Congreso estatal. El malestar de un constructor.

 Miguel Ángel Osorio Chong se resiste a dejar la carrera de 2018 y por eso se ha convertido tal vez en el mejor amigo que le queda al gober Bronco en el gabinete presidencial. La semana pasada en una reunión de estrategia el secretario de Gobernación repitió en reiteradas ocasiones las virtudes que le implican al PRI tanto que Ricardo Anaya sea el abanderado del PAN como que el Bronco esté encarrerado. El funcionario asegura que esa idea ya no es compartida por el entorno presidencial (Videgaray), que es donde busca otro independiente para destapar. Osorio defiende la tesis de que el Bronco va a crecer cuando empiece a recorrer el país porque si bien no fue un "gran gobernador", en fuera de Nuevo León eso "no lo registran". Asegura que tendrá apoyo de su partido Encuentro Social y reitera que el mes clave es mayo de 2017.

Sigue caliente la situación en el Congreso estatal de Nuevo León por la contienda presupuestaria. En el PRI hubo mucha conspiración el fin de semana: ¿Es cierto que ahora hay cuatro diputados, tres hombres y una mujer, que se van a sumar a la idea del PAN de defender la quita de la tenencia? Esta semana veremos siel coordinador Marco Gonzáles logra apagar otro potencial incendio.

Por otra parte en el PAN el coordinador Arturo Salinas señala al diputado Ángel Barroso como victima de una próxima sanción luego de que el legislador dijera que apoya al Gobierno en el sostenimiento de la tenencia. Barroso dice que eso lo trae sin cuidado porque el coordinador ya le habría quitado hace cuatro meses los fondos de gestoría que le tocan a cada diputado y que solo le estaría quedando el sueldo.

Sobre la decisión de la comisión de Transparencia de que se habilite a dos diputados del PRI cómo fue todo el proceso del Cobijagate en la Contraloría estatal. El tema inquieta en el Palacio de Cantera fundamentalmente por una cosa: ese desglose explicaría por qué no hay inhabilitaciones entre los protagonistas de esa trama y dejaría en evidencia una incoherencia en el proceder de Ernesto Canales si se considera a los diputados y ex funcionarios que fueron inhabilitados en el correr del año.

Dato empresario: en la constructora Maiz-Mier que fuera una firma estrella en los gobiernos de Natividad González Parás y Rodrigo Medina están que trinan porque no pudieron ganar la licitación del programa de vialidad que lleva a cabo el alcalde Adrián de la Garza.

Viva Aerobus es una de las tantas empresas mexicanas que tenían en mente hacer una oferta pública en la Bolsa pero suspendieron todo por el triunfo de Donald Trump en EU. La firma con headquarter en Apodaca renovó flota y abrió buevas rutas pero los directivos por ahora deciden suspender cualquier incursión bursátil.

Sigue la trama del club Campetre por la coperacha de 40 mil dólares por socio para mejoras y que nadie quiere pagar. Tertulianos de la entidad nos cuentan que la bronca es grande porque el gran defensor de ese aporte no es titular de una acción en el Club, sino que simplemente la alquila. Ajá.