Ciudad

Por la polémica plusvalía, Escudero amenaza con llevar a la Corte la nueva Ley de Vivienda del DF

El presidente del Senado afirmó que esta ley de la Asamblea Legislativa de la CDMX “es anticonstitucional”.

 A pesar de que las autoridades capitalinas aseguraron que se retirará el término de “plusvalía” tanto en artículo 94 de la Ley de Vivienda en la Asamblea Legislativa local como en el artículo 21 en la Constituyente, el tema sigue estando en la mira.

El tema se encendió ante la crítica de muchos de que estos artículos proponían la implementación de nuevos impuestos en la capital. Miguel Ángel Mancera buscó evitar un problema que empañara sus intereses electorales y rápidamente hablaron de que esta lectura era “una mala interpretación” y que para evitar confusiones retirarían esta palabra de dichos artículos.

A pesar de ello en el Senado insisten y van más allá. El presidente de esta Cámara, Pablo Escudero, aseguró que toda la ley es anticonstitucional, por lo que ya amenazó que de publicarse, recurrirá a la Suprema Corte de Justicia para interponer una controversia constitucional.

Y es que el legislador argumentó que en ella “se pretende imponer una serie de mecanismos para la captación de plusvalías, generadas por acciones urbanísticas”, lo que agregó, sería una acción que generaría perjucio a los contribuyentes capitalinos.

Aseguró que la Ley de Vivienda vulnera el derecho constitucional a la propiedad privada, generando inseguridad jurídica. Igualmente, se afectan las garantías tributarias de los contribuyentes de la Ciudad.

Por ello, después de hacer un estudio minucioso, les decimos que tenemos elementos y estamos listos para presentar una controversia constitucional, por lo que estaremos atentos a su publicación”, dijo.