Seguridad Interna

Senado atiende llamado de Cienfuegos y perfilan ‘extra’ para debatir la intervención militar

Las principales fuerzas aceptaron irse a un periodo extraordinario para comenzar discusión sobre Ley de Seguridad Interior.

El jueves, tras un llamado del general Salvador Cienfuegos sobre la urgencia de legislar sobre un marco jurídico para las Fuerzas Armadas, el tema explotó con la replica desde el mismo gobierno, empresaria y poco a poco el Congreso comenzó a pronunciarse.

En las Cámaras de Diputados y Senadores comenzaron las reacciones, sin embargo, desde este último recinto hubo un pronunciamiento más puntual con el llamado del coordinador de los priístas en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, por pedir que se lleve a cabo un periodo extraordinario para definir la Ley de Seguridad Interior.

Sin demora, las demás principales fuerzas aceptaron lo anterior. Pablo Escudero, presidente del Senado, dijo a medios no sólo se mostró a favor de ello, sino que dijo que abría que trabajarse de manera conjunta con la Cámara de Diputados.

"Hay iniciativas en las dos cámaras y lo que corresponde es que podamos trabajar de manera conjunta y una vez que tuviéramos el dictamen que fuéramos al extraordinario ya sea en diciembre o en los primeros de enero".

Y es que como ya ha explicado La Política Online, en San Lázaro existen al menos dos propuestas del PRI y del PAN –esta incluso propuesta desde hace un año-, en tanto que en la Cámara de Senadores, por parte de la bancada panista existe una propuesta del legislador Roberto Gil Zuath.    

Al interior del Senado y desde el PAN ya anunció que el próximo martes la Junta de Coordinación Política sesionará para definir la fecha y la ruta de la determinación, según su coordinador, Fernando Herrera, quien tampoco descarta que sea hasta periodo ordinario, en febrero.

Por su parte, el coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, dijo que aunque están de acuerdo “hay que advertir que estamos frente a una ley muy compleja que tendrá el interés de la sociedad" y le pidió a Gamboa colocar sobre la mesa los detalles sobre las fechas y la ruta de dictaminación para sacar adelante las reformas.

Desde San Lázaro también ha habido pronunciamientos. El coordinador de los panistas en la Cámara Baja, Marko Cortés, dio su respaldo al llamado de Cienfuegos, en tanto que desde el PRD, el diputado y presidente de la Bicamaral de Seguridad Nacional Waldo Fernández, integrante de la Comisión de Seguridad, explicó a La Política Online que ha pedido que se lleve a periodo extraordinario esta discusión, que cada vez más se enciende más en la mirada mediática.