Elecciones 2017

Encinas se reunió con Bautista para negociar la candidatura del Edomex

Mancera se ilusiona con un gobernador aliado en Edomex. Quedan 15 días para definir si habrá alianza PAN-PRD.

Héctor Bautista, líder de la tribu ADN y principal opositor a la alianza del PRD y el PAN en el Estado de México, se reunió en los últimos días con Alejandro Encinas, el único candidato que puede generar consensos para cerrar un frente opositor. Así se lo confirmó a La Política Online un perredista que negocia por estas horas los potenciales acuerdo.

El dato es rutilante. El encuentro entre Bautista y Encinas demuestra que los canales de diálogo ya están abiertos en todos los sentidos. Ya no hay escenarios imposibles ni vetos contundentes. Llegó la hora de negociar y todos los actores lo saben.

Los acuerdos siguen teniendo sus obstáculos, por supuesto. Para muchos, el principal es que el presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente no quiere dar ninguna declaración pública hasta que termine su trabajo con la nueva Carta Magna del DF.

Encinas también se ha reunido en las últimas semanas con Agustín Basave, los gobernadores del PRD y los líderes de las corrientes aliancista de Nueva Izquierda y Galileos. Le pidieron que empiece a recorrer la entidad o al menos envíe gestos públicos. A todos les expresó su deseo de competir, ni se negó a encabezar la alianza con el PAN.

"No dará ningún paso en falso", explicaron a LPO en su entorno, preocupados por mostrar sus cartas y luego recibir algún veto que lo deje en ridículo. Esa será su posición la mantendría hasta que se concrete -o no- la inscripción en alianza el próximo 24 de diciembre.

Esa misma postura le habría expresado a Baustista. Pero, ¿qué podría destrabar la barricada que plantea ADN en Edomex? El rol de Mancera sería clave en estos días. El jefe de Gobierno es uno de los principales aliados del bloque anti-chucho y ha depositado también mucha confianza en los últimos meses en la figura de Encinas.

Mancera habría comprendido que una victoria de Encinas colocaría a un hombre muy cercano como gobernador de la entidad más importante del país. Entonces sí podría plantear un polo de izquierda -PRD, PT, MC- con el invaluable apoyo de Edomex. Su entorno se imaginan además que la mesa de negociación con el PAN -en el caso de pensar una alianza para 2018- también se pondría más equilibrada.

Pero existe una traba más: un sector del PAN-Edomex pide garantías de que Encinas no se convertirá en un apoyo para la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Por eso, Mancera ya le habría dicho a Encinas que si se cae la alianza con el PAN, también lo impulsará como candidato.