Comercio

Con la ilusión de negociar con Trump, Japón aprueba el TPP

El presidente electo dijo que lo rechazará. El voto de Japón es clave, pero requiere de un aval de Estados Unidos.

Ya desde la administración de Barack Obama, el Congreso dificultaba la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) a pesar del interés del demócrata y  ahora electo Donald Trump, se ve más complicado su avance en aquél país clave.

En el mercado, al menos, una gran parte ven este acuerdo como perdido ante las declaraciones que ha hecho el republicano al respecto, sin embargo el senado japonés acaba de ratificar este acuerdo que incluye a México y a otros 11 países.

Para que este acuerdo pueda entrar en vigor es indispensable era indispensable el voto del Japón y de Estados Unidos, de acuerdo a las reglas establecidas. En México el senado abrió su discusión rumbo a su aprobación.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha dicho que el TPP sería "inútil sin Estados Unidos", pero al ratificar el pacto en el Parlamento, Tokio está señalando que espera que el acuerdo pueda ser rescatado cuando las condiciones sean más favorables.

Este acuerdo busca a hacer contrapeso comercial a China y se muestra como el más ambicioso en la historia. En México, algunos han considerado seriamente la amenaza de Trump de no aceptar este acuerdo y consideran que algunos de los temas que se incluirían en el TPP podrían ser discutidos en el TLCAN.