CDMX

ALDF apoyará a discapacitados

A partir de hoy, todas las personas de este sector vulnerable recibirán una ayuda económica de 800 pesos mensuales que el gobierno de la Ciudad de México deberá presupuestar cada año.

Con 35 votos a favor, y sin abstenciones ni oposiciones, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó esta mañana distintas modificaciones a los artículos 42 y 43 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, donde se contempla el reforzamiento de algunas medidas para la integración y protección en la capital, y un monto mensual de 800 pesos que recibirán quienes sean parte de este sector vulnerable.

Asimismo, se ampliaron las competencias de las instituciones y las dependencias administrativas que se encargan de atender las necesidades de las personas con discapacidad, “con el objeto de promover una cultura de la solidaridad, combatir la discriminación y lograr la inclusión plena de este sector en la vida social, económica, laboral y política”, se lee en una tarjeta informativa difundida por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF.

“Acreditar su discapacidad con documento expedido por alguna institución pública de salud de la Ciudad de México”, se lee en el artículo 43, donde se establecen los requisitos para ser beneficiario a los 800 pesos mensuales.

Elizabeth Mateos, diputada del PRD en la Asamblea Legislativa de la ciudad, promovió la iniciativa de reformas a la ley para que las personas con discapacidades que viven en la Ciudad de México sean tomadas en cuenta en el Proyecto de Presupuesto de Egresos anual.

Artículo 43. Acreditar su discapacidad con documento expedido por alguna institución pública de salud de la Ciudad de México.

“El espíritu de la iniciativa deriva de la necesidad de ayudar a las personas con discapacidad que residen en la Ciudad de México, las cuales tienen los mismos deberes y derechos de quienes nacieron en esta capital […]. La población potencial de la propuesta planteada está constituida por 483 mil 45 personas con discapacidad, pero sería imposible atender al universo de todas las personas con discapacidad que habitan en la Ciudad de México, porque se necesitarían más de cuatro mil millones de pesos anuales, lo cual sería imposible de sostener”, aseguró Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Durante la presentación del dictamen, la perredista recordó que es necesario mantener actualizado el padrón de las personas que se beneficiarán por las reformas a Ley Para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

“Es necesario comentar que la iniciativa sugiere que el DIF de la Ciudad de México está obligado a elaborar y mantener actualizado el padrón de derechohabientes, en términos de lo dispuesto en el capítulo séptimo de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal”, apuntó la ex jefa Delegacional de Iztacalco sobre el artículo 42 de la ley.

Promover una cultura de la solidaridad, combatir la discriminación y lograr la inclusión plena de este sector.

Por otra parte, las adecuaciones a la ley contemplan que “la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos, así como a los órganos de procuración de justicia, todos de la Ciudad de México, elaborarán y difundirán manuales y material informativo para dar a conocer ante qué autoridades pueden acudir las personas con discapacidad en caso de violación a sus derechos humanos y los procedimientos que deben iniciar”, se lee en el boletín.

Esto se da en un contexto donde la Secretaría de Finanzas capitalina contempló un presupuesto de 783 millones de pesos para el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, que atenderá a poco menos de 82 mil personas.