Corrupción

Ex gober de Zacatecas en la mira

Miguel Alonso Reyes, actual titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de Enrique Peña Nieto, fue acusado ante la PGR por desviar más de 300 millones de pesos a través de empresas fantasma.

De acuerdo con la excandidata de Morena al municipio de Zacatecas, María Soledad Luévano Cantú, el priista Miguel Alonso Reyes desvió 307 millones 400 mil de pesos del gobierno estatal de Zacatecas durante los seis años de su administración, misma que terminó en septiembre pasado.

En un anunció que hizo frente a los medios, Luévano Cantú, ex candidata de Morena a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el triunfo del municipio de Zacatecas, dijo que mañana denunciará al ex gobernador ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el desvío de recursos públicos a través de 24 empresas fantasma.

“Una vez que Miguel Alonso Reyes dejó el cargo de Gobernador el pasado mes de septiembre de 2016, quedó al descubierto una red de colusión de servidores públicos de primerísimo nivel que colaboraron dentro de dicha administración para beneficiar con adjudicaciones directas a determinadas empresas y proveedores”, se lee en la denuncia de acuerdo con el periódico Reforma.

La entrega del documento ante la Fiscalía estatal se hará mañana, donde se detalla que el dinero fue ilegalmente depositado en cuentas de proveedores que de algún modo estaba ligados a Miguel Alonso Reyes, según informó Luévano Cantú. Quien además anunció que en el desvió de recursos participaron Fernando Soto Acosta (ex secretario de Finanzas), y José Francisco Ibargüengoitia y Manuel Rodríguez Márquez, ex secretarios de Infraestructura.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya ha identificado a siete de las 24 empresas ficticias usadas por Alonso Reyes, como empresas que “presuntamente venden facturas, no cuentan con los activos, personal o capacidad material para prestar los servicios o entregar los bienes para los que fueron contratadas”.

Esta denuncia se suma a la ola de defenestración que ha llegado a la vinculación a procesos judiciales contra ex gobernadores o gobernadores salientes, como con los priistas Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, o con el panista Guillermo Padrés.

En el caso de Miguel Alonso Reyes el escándalo será ya que el ex gobernador en fechas recientes fue nombrado por el presidente Enrique Pela Nieto como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).