Indicadores

Los consumidores prevén un escenario adverso en 2017: cae la confianza

Durante noviembre los consumidores ven un avance frente al año anterior, pero prevén caídas para el año siguiente.

El escenario de incertidumbre que se ve en estos días ya afecta también a los consumidores, pues en noviembre se vio la peor caída en tres años del Índice de Confianza del Consumidor.

Ciertamente, factores internacionales como internos parece dificultar las metas de crecimiento económico del gobierno y se ha visto ya reflejado en las proyecciones de los analistas, que han realizado ajustes a la baja hacia el 2017.

En el penúltimo mes del año la confianza cayó 9% respecto al año anterior y en el comparativo anual retrocedió 0.8%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si bien se ve un ligero avance de 0.6% en la percepción de la situación económica actual de los integrantes de la familia respecto a hace un año, la situación cambia cuando se compara a las expectativas para el 2017, disminuyendo 1.1%.

Por otro lado, la variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses observó un avance mensual de 2.5%, de acuerdo a datos del ICC del mes de noviembre.

Mientras el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo un 1.7% en su comparación mensual.

Por último, el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos mostró un decremento de un 4.3% respecto al nivel del mes anterior, según cifras del instituto de estadística.

Hoy, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció en una entrevista para el diario El Economista, que “la cara que domina en 2017 es la de la incertidumbre”, considerando que se pueden resentir algunos impactos en la economía de factores externos.

Preocupa mucho, por ejemplo, el tema del gobierno de Donald Trump, pues aún no se sabe cómo será su política fiscal, no comercial. El funcionario también señaló otros temas como la salida del Reino Unido de la Unión Europea o la situación de Italia, tras la salida de su primer ministro.