Negocios

Slim estrena alianza con su competidor Telefónica

América Móvil le prestará a Movistar servicio de roaming. Otros objetivos.

Carlos Slim suele decir que su gran competidor en México es la española Telefónica y sin embargo el pasado  lunes que celebró un convenio para prestar el servicio de roaming nacional a su principal competidora en el mercado local, Telefónica Movistar.

El acuerdo entrará en vigor a partir del 7 de diciembre, para cubrir aquellas zonas donde Telefónica actualmente no tiene cobertura, dijo una fuente de América Móvil. En el 2013, se promulgó una reforma al sector destinada a frenar el dominio de América Móvil y a mejorar los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red.

El dato sorprende porque recientemente Telefónica se ha quejado, por ejemplo, de que las dependencias oficiales de todo el país contratan mayoritariamente a Telcel en un escenario de competencia desleal.

Telcel, la unidad de América Móvil, atiende a dos terceras partes del mercado de telefonía móvil del país, seguida de lejos por la española Telefónica, que opera en México bajo la marca Movistar.

Recientemente la firma del Grupo Carso consideró necesario que en el sector telecom haya plazos fijos de entrada y salida de regulación a fin de que todos los jugadores tengan visibilidad regulatoria, incluyendo al operador que controle recursos esenciales.Telefónica respalda a América Móvil en el pedido de una menor regulación así como también de una reducción de los permisos municipales.