Ronda Uno

Statoil arrancará perforaciones en aguas profundas hacia el 2018

La firma noruega ganadora del primer bloque de la Cuenca Salina va en consorcio con BP Exploration y Total E&P México.

Statoil, el gigante estatal noruego que salió quedó entre las petroleras ganadoras en la última licitación de la Ronda Uno dijo que prevé comenzar perforaciones hacia el 2018 en la Cuenca Salina, ubicada en las costas de México.

La firma noruega ganó ayer el primer bloque de la reñida Cuenca Salina, en consorcio con la inglesa BP Exploration México y la francesa Total E&P México -cada una tiene el 33%- y será el 2018 cuando arranque actividades, según reveló a la agencia Reuters.

"No diría que podremos hacerlo antes de 2018", dijo Tim Dodson, jefe de exploración de Statoil, cuando fue consultado sobre si la petrolera podrá empezar a perforar frente a las costas de México.

"Necesitamos hacer un mapeo más detallado antes de decidir dónde perforar. Esta es verdaderamente un área fronteriza", declaró.

Statoil ganó los bloques 1 y 3 de la Cuenca Salina, que cubren un área de unos 5,650 km2 y la compañía destacó que este contrato no sólo refuerza su creciente internacionalización, sino que además le presenta el desafío de operar en un área verdaderamente de frontera, con perforaciones que irán de los 900 a los 3200 metros. 

En la licitación de este lunes se adjudicaron ocho de los 10 contratos presentado al mercado para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, en lo que fue calificado como un rotundo éxito del Gobierno, que además encontró socio para que la estatal Pemex desarrolle el bloque Trión, un resultado que superó sus propias expectativas y con el que busca revertir su alicaído bombeo de crudo.