SEGURIDAD

“Calderón dejó saldo desastroso”

Para el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el desastre nacional que padec el país por la guerra contra el narcotráfico es responsabilidad del ex presidente panista Felipe Calderón.

El ex rector de la Universidad Nacional (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, dijo que desde el 2006 hasta la fecha, la violencia generada por la guerra contra el narcotráfico se ha instalado en todas las capas de la sociedad mexicana y ha tenido como responsable de la tragedia al ex presidente panista Felipe Calderón, quien ahora apoya la aspiración presidencial de su esposa, Margarita Zavala.

“Hace 10 años que el gobierno del presidente Calderón le declaró esta absurda guerra a las drogas, los saldos han sido desastrosos, la violencia está desatada y los costos los ha asumido la sociedad mexicana fundamentalmente”, afirmó el también médico siquiatra en entrevista para Radio Fórmula.

En entrevista con Joaquín López-Doriga, De la Fuente apuntó que el nivel de violencia en el país escaló a tal grado que muchas regiones de algunos estados como Guerrero son ingobernables, por lo que alertó de una tremenda vulnerabilidad en materia de derechos humanos y respeto a la legalidad.

El también candidato independiente habló sobre la economía en México, asegurando que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no debió hacer caso omiso a la buena señal que dio la Confederación Patronal de México(Coparmex), en el sentido de un aumento necesario de hasta 9 u 8 pesos, para tener llegar así a los 90 pesos.

“En este cierre de fin de año, la economía y sobre todo mi percepción por lo que atañe los salarios mínimos es un punto preocupante, no puede ser que mantengamos el salario mínimo cómo lo estamos manteniendo, ¿cuál es el costo social, de ese salario mínimo?”, indicó.

Y criticó que “la economía en México no acaba de salar, cuando no es el petróleo, es el efecto de Trump, o la renuncia de Agustín Carstens”. Al referirse al presidente de Estados Unidos, el republicano multimillonario Donald Trump, aseguró que “no le da importancia a los temas relacionados con el medio ambiente, le da importancia a lo que para él es importante, que es el dinero”.