Petróleo

Euforia en el Gobierno por la exitosa ronda de aguas profundas: colocaron 80% de los campos

Para los expertos, era la "joya" de la Ronda Uno. Participaron las gigantes petroleras. China jugó muy fuerte.

El impactante éxito de la licitación más importante de toda la reforma energética no pudo llegarle en mejor momento a la administración de Peña Nieto: acosado por presagios de fuga de inversiones ante el vendaval Trump y golpeado por la salida de Carstens, los hombres de negocios más importantes del mundo petrolero le ratificaron su confianza al país, al punto de sobrepasar todos los cálculos de desembolsos previstos.

En rigor, la Ronda Uno parecen haber transitado un camino ascendente. "Fuimos de menos a más", repetían eufóricos algunos funcionarios. Quedó muy lejos la decepcionante primera licitación, cuando se colocó apenas el 15% de los bloques y se inundó de caras larga el auditorio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Los cambios que fueron aplicando en las bases y condiciones parecen haber dado resultados. Lo que para muchos era la "joya" de esta primera ronda, de los campos en aguas profundas, no decepcionó. Por el contrario, sólo dos de diez campos quedaron desiertos. Quiere decir que se alcanzó un 80% de éxito, un número impactante para un mercado petrolero todavía golpeado por la caída mundial del barril.

La jornada ya había comenzado con otra buena noticia para el Gobierno: Pemex consiguió su primer socio internacional para el farmout en el campo Trion. La australiana BHP Billiton le ganó la disputa a británica BP. Un logro interesante para González Anaya, aunque en el mercado surgían dudas sobre la experiencia del nuevo socio para Pemex.

La jornada había comenzado con una buena noticia para el Gobierno: Consiguió su primer socio internacional para el farmout en el campo Trion. La australiana BHP Billiton le ganó a la británica BP.

Luego comenzaría la colocación de diez campos en aguas profundas, que se dividieron en dos zonas geológicas: las primeras cuatro en el Cinturón Plegado Perdido y las últimas seis en la Cuenca de Salinas. Los jugadores que se decidieron a participar -las petroleras más grandes del mundo- ya daban un adelante de los buenos resultados que se vendrían.

¿Quiénes fueron los grandes protagonistas? Por un lado, jugó muy fuerte China Offshore Oil Corporation, que por supuesto tiene participación del estado chino. En las dos áreas que decidieron participar, lo hicieron con propuestas que sacaron gritos de asombro en el auditorio. Se quedaron con el Área 1, en donde ofertaron 17.01% de regalías, y el Área 4 con 15.01%, muy por encima de los 3.1% que requerían las autoridades.

Las otra dos áreas del Cinturón Plegado Perdido fueron para el consorcio de Total-Exxon (Área 2), ofrecieron allí 5% de regalías, y para Chevron-Pemex (Área 3), con una oferta de 7.44%.

En el segundo bloque de campos de Cuenca de Salinas, la gran protagonista sería Statoil, la firma de origen noruego que tiene presencia en más de 37 países. En consorcio con BP y la francesa Total, se quedaría con dos áreas (5 y 7), ofertando en ambos casos 10% de regalías.

PC Carigali (Malasia) y la mexicana Sierra se quedaron el Área 8, mientras que Murphy (EU) y Ophir obtuvieron la zona 9. Así el mercado quedaría distribuido entre empresas de todo el globo: americanas, europeas, asiática y nacionales. Las áreas 6 y 10 serían las únicas en quedar desiertas.

"Es histórico antes que nada por la participación, la convocatoria de las empresas más grandes del mundo", celebró María Regina García-Cuellar, coordinadora de asesores de Pemex. Y agregó: "Para nosotros es un día histórico, no sólo conseguimos socio para Trion, también ganamos un campo en sociedad con Chevron".

En diálogo con La Política Online desde el Centro Citi Banamex, los analistas petroleros admitieron de forma unánime que la licitación fue un éxito histórico. "Sin dudas fue un mensaje de confianza del mercado hacia los ajustes que realizó el gobierno para esta licitación", afirmó Pablo Medina, analista de Wood McKenzie.