Elecciones 2017

Un sector del PAN exige un gesto de Encinas para saber que no los traicionará con AMLO

Temen que si gana, apoye a AMLO desde Edomex. "Se arregla con un encuentro", dicen cerca de Anaya.

La novela por la posible alianza del PAN-PRD en el Estado de México está en su pico máximo de tensión. Las negociaciones de última hora podrán definir si acaso este 24 de diciembre ya habrá inscripción común para enfrentar unidos los comicios del 2017. El cuadro de situación, sin embargo, encierra varias incógnitas.

La Política Online ya reveló las fracturas que existen al interior del PRD. Hécor Bautista y sus aliados siguen convencidos que no debe haber alianza. Lo justifican con su intención de buscar un frente de izquierda, escenario imposible: AMLO ya enterró esa posibilidad.

Los Chuchos y Ricardo Anaya ya le avisaron a Alejandro Encinas que él será el candidato, si se decide. Pero el actual presidente de la Mesa Directiva -y su entorno- ya explicaron que no dará un paso hasta que los partidos no cierren sus diferencias.

En el PAN de Estado de México la cosas tampoco están tranquilas: Anaya resiste el embate de Ulises Ramírez, un ex peso pesado de la entidad que además cuenta con el respaldo de Rafael Moreno Valle. El poblano intentar dinamitar todas las estrategias del dirigente nacional panista, al tiempo que busca aumentar su control de la estructura en todo el país.

En ese contecto, un sector del panismo ya le expresó a Víctor Hugo Sondón -prediente del PAN-Edomex y aliado de Anaya- sus reparos en cederle la postulación a Alejandro Encinas. ¿El motivo? La relación del senador ex perredista con Andrés Manuel López Obrador.

Encinas era el Secretario de Gobierno cuando AMLO era Jefe de Gobierno del DF. De hecho, fue su sucesor cuando el ahora líder de Morena se fue a pelear la presidencia en 2006. La realidad es que actualmente ese vínculo quedó dañado. "Todos los equipos de Encinas se molestaron con el desembarco de Ricardo Monreal como jefe de campaña y hombre de confianza en 2012", explicó una fuente a LPO.

Como sea, los panistas piensan que Encinas tiene una trayector muy cercana a AMLO y en todo este tiempo, desde que renunció al PRD, se mostró equidistante entre el Sol Azteca y Morena. Quieren tener alguna garantía de que si gana en Edomex, no será utilizará los recursos de la entidad para potenciar la candidatura presidencial de AMLO.

"Desde el momento en que sea candidato del frente PAN-PRD será catalogado por AMLO como un integrante más de la mafia del poder. Asi que no habrá problemas", dicen los negociadores del PRD. "Se resuelve con una reunión o un par de llamados dando garantías", coinciden en los equipos de Anaya.