Farmouts

Dudas en el mercado petrolero por la poca experiencia de BHP Billiton en aguas profundas

La australiana es una gigante de la minería, pero no es un referente petrolero. Su rol como financista, la clave.

Con una ajustada victoria, BHP Billiton se convirtió en la nueva socia de Pemex para la exploración y explotación del Campo Trion. La firma australiana se impuso sobre la británica BP. Ambas habían ofertado 4% de regalía adicional y se tuvo que desempatar con la inversión en efectivo: BHP ofreció 624 millones de dólares y BP Exploration 605.9 millones.

La reacción en el mercado fue en principio de optimismo: después de 70 años, Pemex trabajaría un campo bajo la modalidad de farmout, demostrando así el proceso de modernización que vive. Por supuesto, también hubo mirada más moderadas que marcaron la baja participación en la pelea por Trion.

Pero con una mirada más escéptica, algunos analistas del mercado abrieron interrogantes sobre el rol que tendrá BHP Billiton, una gigantesca y experimentada firma en temas mineros, pero un jugador de menos peso y experiencia en exploraciones de aguas profundas.

"Salió una novata para una jodida", dijo a La Política Online Miriam Grunstein, fundadora de Brilliant Energy Consulting. "Hubiese sido más útil que ganara BP, que es un referente del mercado. Más allá de los millones menos que ofreció, su experiencia hubiese sido mucho más útil", agregó.

 Timothy Joseph Callahan, representante de la empresa BHP Billition .

Desde la óptica de Grunstein, Pemex hubiese salido favorecida con un socio más robusto en su expertise, más allá de los 20 millones de dólares extra que obtuvo con BHP Billiton. El negocio petrolero para la australiana es una diversificación que comenzó a finales de los años 60, por eso la califican como una "relativamente nueva" en el sector. BP lleva más de un siglo.

El experto en temas petroleros Ramés Pech, director de la consultoría Caraiva y Asociados, contradice este análisis. "Sí tienen experiencia en varios proyectos en Estados Unidos, tanto en aguas someras como profundas. Tienen estructura y capitales que se afincan en Londres, con una libra que está más cotizada que el dólar. Tienen las condiciones", dijo.

Y concluyó: "Lo verdaderamente importante es su rol como financista. Eso es clave para Pemex. Cada dólar que pongan será dinero que no saldrá del ajustado presupuesto de Pemex. Le dará aire para seguir con su producción".