Ronda Uno

La australiana BHP Billiton será la socia de Pemex en el campo Trion

Con una oferta de 624 millones de dólares ganó la licitación para explorar y explotar esas aguas profundas.

Esta mañana, la ganadora de la licitación del campo Trion que irá en alianza con Pemex fue la australiana minera y petrolera, BHP Billiton Petróleo de México, con lo que se concreta la primera asociación de la petrolera en más de 70 años en exploración y extracción del hidrocarburo.

Aunque se esperaban 15 propuestas, al final la australiana sólo compitió con la inglesa BP Exploration México, quien presentó la misma propuesta de valor mínimo, que fue 4%, por lo que las autoridades tuvieron que recurrir a la propuesta de oferta.

Así, la minera ganó con una propuesta económica de 624 millones de dólares, frente a los 605 millones que ofreció la de Inglaterra, lo que ha decir de José Antonio González Anaya es algo que debe leerse de manera muy positivo y que superó sus expectativas.

"Es un día histórico para Pemex, desde hace mas de 70 años no hacia asociaciones con riesgos. Hoy es un enorme paso para Pemex en la implememtanción de la Reforma Energética, los resultados son extraordinarios", señaló González Anaya.

Y es que recordó que a nivel internacional, estos proyectos de inversión de alto riesgo se están poniendo en duda, ejemplificando el caso de Estados Unidos, que en este año desarrolló menos de lo que suele trabajar en el Golfo de México.

 Timothy Joseph Callahan, representante de la empresa BHP Billition, se abraza con Pedro Joaquín Coldwell. 

En ese sentido, consideró que esto es resultado de la confianza tanto a la petrolera mexicana, al país y a la Reforma Energética, además de la transparencia con el que se ha conducido la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Cuestionado sobre si los participantes fueron menos de los esperados, el directivo señaló que "de ninguna manera debe verse esto como negativo". Dijo que las inversiones arrancarán de manera "casi inmediata" el próximo año y los resultados en barriles comenzarán a verse hacia el 2023.

En cuanto a la producción, dijo que de acuerdo a sus cálculos preliminares, es de 485 millones de petroleo de reservas 3P y que para el año 2025 debería de ser de 120 mil barriles diarios.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confió que "esto va a ayudar mucho a la expansión de Pemex, es un paso trascendental que la convertirá en una empresa petrolera del siglo XXI. Con esto ya llevamos el 50% de éxito con esta licitaicón.

En junio, se aprobó el primer farmout de la petrolera mexicana, con lo que abrió las puertas de sus campos a empresas privadas. Sin embargo, desde el primer momento la búsqueda de socios se complicó en un contexto adverso de bajos precios del petróleo. Sobre todo, se observó falta de confianza en la situación financiera y operativa de la petrolera, por lo que expertos en diálogo con LPO, advirtieron falta de participación.