Estimado

Analistas menos positivos que Meade prevén un crecimiento económico por debajo del 2%

Para 2017 creen que la inflación será de 4%. Muestran preocupación por la situación económica interna

La encuesta que realiza mensualmente el Banco de México (Banxico) entre analistas del sector privado muestra finalmente un panorama adverso para la economía de México, con un crecimiento por debajo del 2% y mayor inflación para 2017, por debajo de los pronósticos que Hacienda mantiene. 

Los especialistas consideraron que para el 2017 el crecimiento económico será de 1.72, desde el 2.26% que habían pronosticado en octubre. Para este año también hicieron un ligero ajuste, aunque al alza, pasando de 2.07 a 2.08.

En cuanto a la inflación, consideraron que el próximo año se podría ubicar en 4%, que es el límite del objetivo del Banxico que dirige Agustín Carstens, en tanto que para este año también prevén que cierre con un mayor avance, pasando de 3.27% a 3.41%.

Sobre el tipo de cambio, los analistas señalaron que el dólar se ubicará en los 20.78 pesos, luego de que en octubre hubieran estimado un tipo de cambio en 18.69. De tal forma, el ajuste al alza también es para 2017 y prevén que cierre en 20.89.

Los analistas muestran una particular preocupación por el tema de la debilidad del mercado externo y la economía mundial y la incertidumbre cambiaria, así como el tema de petroprecios. Al interior, les inquieta la inseguridad pública y por primera vez en un año, los analistas comienzan a contar en sus factores de riesgo la incertidumbre que ven sobre la situación económica interna.

La encuesta se efectuó después de conocer los resultados electorales en Estados Unidos, por lo que demuestra la preocupación y la percepción ante la presidencia en el país vecino, que ha tenido severos impactos en la moneda y alerta a sectores industriales por el tema de la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).