Estados Unidos

Trump busca un secretario de Estado que tenga respaldo de los demócratas en el Senado

Quiere evitar que el gabinete tenga un excesivo desgaste en el proceso de confirmación.

Sigue la danza de nombres sobre el último cargo de peso que debe definir Donald Trump para su gabinete. Para la secretaría de Estado el magnate considra al ex jefe de la CIA David Petraeus, el ex gobernador y candidato Mitt Romney, el ex embajador John Bolton y ahora también se suma el senador de Tennesse Bob Corker.

El equipo de Trump está visualizando que hay varios miembros del gabinete que van a recibir fuertes objeciones de los demócratas en el Senado: Wilbur Ross (propuesto para Comercio), Jeff Sessions (Justicia), Mike Pompeo (CIA) y Tom Price (Salud) van a recibir fuertes objeciones de la bancada demócrata. 

La elección del secretario de Estado debe ser algo similar a Steve Mnuchin (Tesoro), Nikki Haley (Naciones Unidas) o Elaine Chao (Transporte) que son figuras republicanas pero que van a tener respaldo demócrata en el Senado. Mnuchin fue donante en campañas de ese partido, Haley fue una gobernadora cercana a Barack Obama y se volvió una figura cuando retiró la bandera confederada en Carolina del Sur y Chao está casada con Mitch Mc Connell, jefe de la bancada republicana en el Senado y respetado por los demócratas.

En este plano Corker y Romney están por encima de Petraeus, Bolton e incluso Rudolph Giuliani. Son opciones que incrementarían la racionabilidad en el gabinete Trump pero que tienen fuerte rechazo en el círculo del presidente electo.

Romney es objetado por Kellyane Conway, jefa de campaña de Trump, pero tiene la ventaja de haber asistido a la universidad con Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, país que se perfila como gran aliado de Trump.