Automotriz

A pesar de Trump y contexto adverso económico, automotrices aseguran expectativa de producción

Piden a autoridades estar preparados en cuanto a datos duros para poder renegociar el TLCAN.

Uno de los sectores que podrían ser de los más golpeados en México por las medidas proteccionistas que quiere implementar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es el automotriz, que ya se prepara para su defensa.

Para empezar piden que haya preparación sobre el sector ya en las pláticas que entablen ambos gobiernos al respecto y así, considerar el avance que este sector ha tenido en las últimas dos décadas

Pero la industria busca mandar un mensaje de tranquilidad y ya aseguran que llegarán a su expectativa de producción de cinco millones de autos para 2020, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Por su parte, Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que pese a un incremento en las tasas de interés, el tipo de cambio existe la expectativa de que para 2017, se tenga un incremento en ventas de autos nuevos de 6.5 por ciento adicional a la cifra récord de millón 600 mil unidades que se estima para este año.

El presidente Eduardo Solís Sánchez, indicó que una renegociación del TLCAN debe considerar el avance del sector automotriz durante dos décadas de acuerdo comercial: “Hay que ser responsables, revisar las cifras conocer las fortalezas de América del Norte como región. Tenemos que ir al diálogo con el conocimiento muy claro de las fortalezas de la región ", dijo Solís durante el evento "Diálogo con la industria automotriz 2012-2018".

Dijo que será necesario preparar a quienes llevan adelante el diálogo con el próximo presidente de Estados Unidos y darles los datos duros de las fortalezas de América del Norte y que se encuentran a la espera del análisis que el equipo de trabajo del próximo gobierno de Estados Unidos realiza sobre el sector y la importancia de mantener fuerte a la región de Norteamérica para la industria.

También confirmó que hasta ahora no se tienen noticias de la cancelación de ninguna inversión anunciada y sin importar el resultado del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), México mantiene la expectativa de fabricar cinco millones de unidades en 2020.